La historia del ser humano no es ni mucho menos una línea recta. Esto es lo primero que se aprende cuando uno lee sobre biología y arqueológica. Nuestra historia, o mejor dicho evolución, está llena de ramificaciones y callejones evolutivos sin salida. Finalmente el Homo Sapiens Sapiens (nosotros) se extendió por todo el mundo, pero ¿y si todavía quedaran con vida alguno de nuestros antiguos parientes? Justamente eso es lo que cree un experto en referencia al Homo floresiensis que vivió alguna vez en Indonesia.
Como decíamos antes, todo lo que tiene que ver con el ser humano está rodeado de una compleja relación entre los procesos evolutivos y el entorno. En Urban Tecno lo sabemos bien, ya que aquí hemos hablado de Homo Sapiens y también de Homo Neanderthalensis, nuestros primos desaparecidos. No nos quedamos aquí, porque igualmente se ha escrito sobre nuestros antepasados más antiguos que una vez habitaron y salieron de África hace millones de años.
Una antiquísima especie de ser humano podría seguir vivo en Indonesia
Teniendo un poco en cuenta esta historia es hora de viajar a Indonesia donde una vez hace 50.000 años vivió el Homo floresiensis, una especie de ser humano que destacó sobre todo por su pequeño tamaño. Estos humanoides de aspecto simiesco vivieron en medio de una fauna y flora que muchas veces les doblaban y triplicaban en tamaño. Sin duda no llevaban una vida fácil.
Quien sabe esto muy bien es el profesor Gregory Forth, quien ha estudiado a esta especie humana aproximadamente 40 años. Primero lo hizo en la Universidad de Oxford y luego en la Universidad de Alberta. Sus estudios le llevaron a publicar un libro en 2022 ‘Between Ape and Human: An Anthropologist on the Trail of a Hidden Hominoid’ que podríamos traducir como: ‘Entre el simio y el humano: un antropólogo en la pista de un hominoide oculto». Haciendo un resumen de esta interesante publicación hay una conclusión importante: el Homo floresiensis todavía puede estar con vida en las islas que habitó hace 500 siglos.
An adult Homo floresiensis stood at just 1.1 metres tall (3ft 7in). They lived on Flores possibly up until 12,000 years ago.
(Credit: UCL) pic.twitter.com/awBcxkIJkw
— Extinct Animals 🦣🦤 (@Extinct_AnimaIs) February 16, 2021
De acuerdo con Forth, en Indonesia los lugareños modernos conocen una especie de seres a los que llaman lai ho’a. Estos animales eran pequeños y se cree que de hecho algunas personas han llegados a verlos. Sus características son similares a las del hombre de Florensis, ya que andan erguidos como un ser humano, tienen más vello que nosotros, pero no tanto como un simio, aunque su rostro también es similar.
En sus viajes por la zona, el profesor Forth ha recuperado testimonios de los habitantes del lugar para comprender mejor estas historias. Según él, los avistamientos de lai ho’a no son otra cosa que avistamientos de antiguos miembros de la especie Homo floresiensis. Teniendo en cuenta la extensión de indonesia, la multitud de pequeñas islas que la forman y lo virgen del territorio, todo podría ser. Este experto antropólogo defiende en sus escritos que el Homo floresiensis bien podría haber vivido hasta tiempos relativamente modernos o incluso que todavía quede alguna pequeña población en las profundas selvas indonesias.
La verdad es que el tema tiene miga, tanta que seguiremos de cerca las investigaciones del profesor Forth de aquí en adelante. El descubrimiento de un futuro próximo de una evidencia de este tipo sería toda una revolución dentro de la antropología. Quién sabe que habrá en esas selvas tan profundas. A lo largo de las décadas nuevas y desconocidas especies han sido halladas, ¿tendremos de vuelva a una de ellas, encima pariente nuestro? Todo está por ver.
El artículo Un pariente del Homo Sapiens podría seguir con vida en esta pequeña isla de Indonesia. O al menos eso dice este experto fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion