El próximo paso de la IA es estar pegada a tu cara: este dispositivo quiere leer tu mente para conocerte mejor

La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados. Desde el lanzamiento a finales de 2022 de ChatGPT, el bot conversacional desarrollado por OpenAI, la tecnología ha mejorado muchísimo y hay novedades prácticamente cada día. Los proyectos basados en IA son cada vez más numerosos y las principales empresas de la industria apuestan fuerte por ella, como es el caso de Microsoft, Google, Amazon o Meta.

Esta innovadora tecnología no deja indiferente a nadie. Si bien está pensada para hacer la vida de las personas más fácil, también hay mucho miedo a que acabe realizando la mayoría de los trabajos. De hecho, se estima que más del 40% de compañías de todo el mundo reducirá su plantilla para 2030 por adoptar la inteligencia artificial.

No obstante, sus posibilidades acaban deslumbrando más que sus amenazas. La inteligencia artificial ha sido empleada para realizar un gran descubrimiento en uno de los cuadros más conocidos de Rafael Sanzio, conocidísimo artista del Renacimiento italiano. Y una compañía acaba de desarrollar un pequeño dispositivo que pretende leer nuestros pensamientos para conocernos mejor que nadie.

Omi, un amigo que puede escuchar todas tus conversaciones

Omi es un pequeño dispositivo de tipo wearable que puede escuchar, resumir y obtener información de las conversaciones. Aunque tiene un gran potencial, o eso es lo que pretende su creador, de momento funciona de una manera relativamente simple: está siempre activo, escuchando, esperando a que se le dé alguna instrucción. No dispone de palabra de invocación como «Oye, Siri» o «Hey, Google», y tiene una batería que dura aproximadamente tres días por carga.

Ha sido presentado en el CES 2025 de Las Vegas, uno de los eventos más importantes de la industria tecnológica. Los fabricantes y marcas aprovechan para anunciar sus novedades, y algunas de ellas parecen salidas de un futuro distópico, propio de Black Mirror. Un buen ejemplo lo encontramos en Omi.

Si bien se puede utilizar con un collar para llevarlo sujeto al cuello, también es posible llevarlo en la sien con una cinta médica, utilizando una interfaz cerebral para saber cuándo se le está hablando y no se está manteniendo una conversación con otra persona. Es como lo lleva su creador, Nik Shevchenko, y no pasa nada desapercibido.

Al hablarle a Omi, este procesa la información y envía una notificación al teléfono móvil inteligente con el resultado de la pregunta o interacción. La información ha sido generada mediante inteligencia artificial. No obstante, Shevchenko quiere que Omi sea capaz de entender y guardar los pensamientos de la gente, y es optimista al respecto: cree que será posible en dos años.

Para expandir sus posibilidades, existe la tienda de aplicaciones Omi, y los desarrolladores ya están experimentando con el dispositivo para conectarlo a servicios como Zapier y Google Drive. No obstante, todavía se encuentra en una fase relativamente temprana de desarrollo, y hay mucho camino por recorrer, por lo que la experiencia, actualmente, no es la mejor.

La intención es venderlo durante el segundo trimestre de 2025 a un precio de 89 dólares. Mientras tanto, 5 mil personas ya lo están usando para recordar cosas, buscar información y realizar otras tareas propias de los asistentes basados en inteligencia artificial.

Todo el código de Omi es abierto y en la tienda de aplicaciones dedicada ya hay más de 250 apps. El objetivo es crear una plataforma grande, en lugar de un dispositivo para un uso específico. Omi se podría utilizar de múltiples maneras, según las necesidades de los usuarios. Si se busca más información, cuenta con sitio web oficial.

El artículo El próximo paso de la IA es estar pegada a tu cara: este dispositivo quiere leer tu mente para conocerte mejor fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*