El avión es considerado el medio de transporte más seguro. Está sujeto a estrictas regulaciones de seguridad por entidades gubernamentales como la FAA (Administración Federal de Aviación) en los Estados Unidos de América, o la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) en el territorio europeo. Las regulaciones cubren todos los aspectos importantes: desde su construcción hasta mantenimiento, pasando por la gestión de seguridad y el entrenamiento de los pilotos.
Los pilotos de aviones reciben una formación intensiva y experiencia práctica que pasa por simuladores de vuelo y formación en condiciones extremas, además de estar capacitados para la gestión de emergencias y tomar decisiones rápidas y precisas en diversos problemas.
En los vuelos comerciales siempre hay dos pilotos por motivos de seguridad. Se garantiza que si uno de ellos está indispuesto y no puede continuar, el otro puede tomar el control, además de distribuirse las tareas, supervisión mutua. Sin embargo, Airbus está trabajando para que solo sea necesario que haya un piloto en cabina para volar.
La solución de Airbus: instalar un cuarto de baño en la cabina
Las aerolíneas, al igual que otras compañías, siempre están pensando en cómo reducir gastos. Sobre todo cuando hay problemas financieros. Airbus, la empresa europea encargada del diseño, fabricación y venta más importante del mundo, está pensando en ofrecer una solución para que solo sea necesario un piloto por avión en lugar de dos: instalando un baño en la cabina.
Así lo ha comunicado la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), que compartió públicamente la propuesta durante su 50ª Reunión de Directorio. Un portavoz ha realizado las siguientes declaraciones:
Van a deshacerse de ese segundo asiento plegable detrás del asiento del capitán y pondrán un inodoro. Piensa en eso por un minuto. Entonces, cuando tengas que aliviarte, no habrá nadie a los controles. Incluso están proponiendo un panel de comunicación en ese baño para que puedas mirar hacia adelante a los controles, a la instrumentación y, si la ATC (Control de Tráfico Aéreo) llama, bueno, puedes responder mientras están descansando en el baño
El baño en la cabina y las incómodas conversaciones por radio serían un aspecto crucial para establecer operaciones de tripulación mínima extendida o eMCO. Es un término técnico para describir un vuelo comercial con un solo piloto. Airbus, con este cambio, espera que los aviones con capacidad eMCO atraigan a las aerolíneas para sus rutas de larga distancia.
Los servicios de larga duración requieren que tres o cuatro pilotos compartan las tareas de vuelo para que todos tengan tiempo de dormir. Con eMCO, un piloto puede estar solo en la cabina mientras que el otro está descansando. Airbus podría probar este sistema en un avión A350 a partir de 2027, según la fuente.
El Airbus A350 es el avión más grande que la compañía sigue fabricando, ya que el A380 está discontinuado desde el año 2019. Además, es la primera aeronave diseñada por Airbus en el que tanto el fuselaje como las estructuras del ala están formadas principalmente por materiales compuestos. Un A350 puede transportar entre 280 y 366 pasajeros, dependiendo de la variante.
Christian Scherer, director general del negocio de aviones comerciales de Airbus, asegura que la tecnología ya está lista, pero el mercado es reticente a adoptarla: «esto no es una cuestión de tecnología, es una cuestión con los reguladores y la percepción del público. ¿Cuándo podremos introducirlo en grandes aviones comerciales? Ese es un asunto que estamos discutiendo con los reguladores y los clientes, pero en términos tecnológicos, no vemos ningún obstáculo».
La aviación está en constante evolución. Una empresa alemana ha conseguido desarrollar un avión 100% eléctrico que puede transportar pasajeros. Además, un estudio ha revelado cuándo entrarán en funcionamiento los viajes con hidrógeno.
El artículo Antes de los aviones pilotados por robots hay un paso intermedio: aviones con un solo piloto fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion