Lleva nombre de Dios griego, pero es un nuevo pez que acaba sido encontrado: saluda a Hades

La mitología griega nos ha permitido soñar con relatos épicos de dioses entre humanos, dando sentido, en el pasado, a muchos fenómenos naturales y explicando conceptos tan crípticos, como por ejemplo la muerte. Si conoces la historia de Hades, el dios del inframundo, espérate a descubrir el motivo por el que un grupo de científicos ha apodado a una nueva especie de animal marino con su nombre.

Del inframundo al océano de la mano de Hades

Te presentamos, a continuación, una especie de animal marino que ha sido denominada científicamente como Uropterygius hades. Estamos hablando de una especie que forma parte de la familia de peces anguiliformes conocida como murénidos o, por simplificarlo, las famosas morenas. Y no solo su nombre es curioso, sino que algunas de sus características también lo son.

El descubrimiento de esta especie de morena ha sido publicado en un artículo de la revista científica ZooKeys, donde el doctor Wen-Chien Huang, autor principal del mismo, habla acerca de algunas particularidades de la Uropterygius hades. Se sabe, en primer lugar, que entre las 230 especies de morenas, únicamente una de ellas vive en agua dulce, mientras que apenas unas pocas más pueden adaptarse a un entorno marino con baja salinidad. Adivina cuál es una de ellas.

Efectivamente. La especie que nos ocupa, que fue hallada en desembocaduras de ríos de la región conocida como Indo-Pacífico Central, se encuentra en su elemento natural en los estuarios. Por si necesitas refrescarte la memoria, los estuarios, según la información publicada en la página web de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, son «cuerpos de agua parcialmente encerrados que se forman cuando las aguas dulces provenientes de ríos y quebradas fluyen hacia el océano y se mezclan con el agua salada del mar».

Pero si las características de este animal son curiosas, también ha sido su propio hallazgo, fruto de la casualidad. Tres investigadores de la Universidad National Sun Yat-sen se encontraban en una cueva en Filipinas buscando otra especie de morena, la Uropterygius cyamommatus, cuando se dieron cuenta de que el animal que tenían ante sí era una nueva especie.

La morena Uroterygius hades prefiere las condiciones de luz baja y esconderse de sus enemigos

Después de capturarla para su estudio, atestiguando una coloración más oscura que la especie que intentaban encontrar, se dieron cuenta de un curioso comportamiento: la morena Hades intentaba ocultarse en el tanque donde había sido ubicada, con la cola siendo la primera parte de su cuerpo que se enterraría. Y este comportamiento podría desvelar que la Uropterygius hades es una excelente excavadora.

Los autores del estudio indican que esta especie «prefiere sustratos suaves y de barro», además de «esconderse entre las rocas o entre las hojas caídas de manglares». De hecho, también hablan de cómo su hábitat les ha acostumbrado a la ausencia de luz. Los autores declaran en el artículo:

(…) hemos observado que la especie U. hades es altamente sensible a la luz y, de manera consistente, intenta esconderse cuando es expuesta a ella. Esto sugiere que, típicamente, habita aguas turbias como estuarios, resultando en una falta de aclimatación a la exposición a la luz. La pequeña proporción de los ojos del U. hades podría indicar su adaptación a condiciones de baja luz, donde utilizan, de manera primaria, sus quimiorreceptores más que la visión para detectar presas o evitar depredadores.

El artículo Lleva nombre de Dios griego, pero es un nuevo pez que acaba sido encontrado: saluda a Hades fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*