Aparecer en la lista de morosos de ASNEF es sinónimo de tener todas las puertas cerradas a algo tan básico en la sociedad actual como lo es la financiación. Y claro, poca gente puede darse el lujo de comprar al contado algo tan caro como un coche. Sabiendo además que tener vehículo propio es hoy por hoy casi algo imprescindible para tener trabajo, aparecer en ASNEF no es lo ideal.
Pero no hay que tirar la toalla. La realidad es que no es imposible adquirir un coche financiado a pesar de que nuestro nombre salga en una lista de morosos. Conseguir el crédito no va a ser tan fácil, pero hay varias opciones y estrategias que podemos seguir para salvar la situación. ¿Cómo se hace? Pues quédate y lo comentamos poco a poco.
¿Qué implica estar en ASNEF?Opciones para financiar un coche cuando estás en ASNEFResolver la situación con ASNEFEntidades de crédito especializadasCompra entre particulares¿Puedo firmar un renting si estoy en ASNEF?
¿Qué implica estar en ASNEF?
La ASNEF, que es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, es una base de datos donde se recopila información sobre personas que tienen alguna deuda pendiente. Lo sorprendente es que no hace falta deber una gran cantidad de dinero para entrar en esta lista: una simple factura telefónica impagada puede ser suficiente para que te metan dentro.
Salir en ASNEF puede afectar de muchas maneras, todas ellas negativas, claro. Las entidades bancarias tradicionales suelen cerrar la puerta a cualquier tipo de crédito si apareces en esta lista. Y, si encuentras una financiación alternativa, es probable que las condiciones que te pongan por delante no sean las más favorables —no la suelen ser ni para los que no salen en la lista, así que podemos imaginarnos la usura que se puede llegar a poner en práctica en estos casos—.
Entre las pocas compañías que sí se van a atrever a ofrecerte la financiación para el coche, no va a ser extraño que te pidan que aportes un aval. Tema complicado si no tenemos un familiar con la solvencia necesaria. Como alternativa, también te pueden llegar a pedir una entrada importante para asegurarse de que puedas afrontar las cuotas. Ninguna de las dos opciones nos van a poner las cosas fáciles.
No obstante, existen otras alternativas que son un poco menos conocidas. Algunas empresas privadas y otros mecanismos menos tradicionales pueden ayudarte a conseguir la financiación que necesitas. Todas ellas, obviamente, dentro del margen de la legalidad.
Opciones para financiar un coche cuando estás en ASNEF
¿Cómo financiamos un coche si ningún banco quiere tratar con un presunto moroso? Como decimos, no hay que tirar la toalla. Hay opciones, y son estas que explicamos a continuación:
Resolver la situación con ASNEF
Lo primero que debes plantearte antes de comenzar este proceso es si puedes resolver tu situación con ASNEF. En muchos casos, va a ser el camino más rápido. Si la cantidad que debes es pequeña y puedes afrontarla, liquidar esa deuda es, sin lugar a dudas, el camino más rápido y seguro.
Una vez pagada, el proceso para salir de la lista puede tardar unos 10 días, siempre que lo notifiques correctamente.
Entidades de crédito especializadas
Sin embargo, si el monto que debes es lo suficientemente grande como para no poder salir de la lista de forma inmediata, todavía te quedan algunas opciones.
Existen entidades privadas que están especializadas en este tipo de público. Ofrecen créditos específicos para personas en situaciones complicadas. Pero ojo, no son hermanitas de la caridad. Te van a prestar el dinero, pero con unas condiciones muy diferentes a las que tendrías en un banco de los que todos conocemos.
Si no te piden una entrada más grande de la cuenta, lo que no va a fallar es que te van a dar el crédito con tipo de interés bastante más alto que el TAE que te daría tu banco con un préstamo personal. Haz bien los cálculos, infórmate bien de lo que es el TIN y el TAE y procede únicamente bajo tu propia responsabilidad. No te estamos recomendando que aceptes cualquier crédito ni que hagas lo contrario.
Compra entre particulares
Otra alternativa es acudir a un particular para comprar el coche. Hablamos, eso sí, de compras de segunda mano. No es habitual hacer pagos fraccionados cuando se trata de coches usados, pero se puede hacer siempre y cuando se hable y se deje escrito con un contrato de por medio.
Lo ideal, en este caso, es que vayas con las cartas sobre la mesa. Si mientes, no van a confiar en ti. En la medida de lo posible, busca vehículos que puedas pagar en muy pocos meses. Y, si puedes comprarlo a un amigo o un familiar, pues mejor que mejor. Tendrás que dar menos explicaciones y habrá más confianza en el proceso.
¿Puedo firmar un renting si estoy en ASNEF?
Nos encantaría decirte que sí, pero ya te adelantamos que prácticamente todas las compañías que operan en España haciendo renting de automóviles consultan la lista de morosos de ASNEF antes de aprobar un servicio a cualquier cliente.
Independientemente de que puedas demostrar con tu nómina que puedes pagar las cuotas, estas compañías no van a querer arriesgarse con un perfil así. No obstante, sí hay formas de proceder por este lado:
La primera opción es con un avalista, exactamente igual que como te piden muchos bancos. Es una opción que rara vez vas a utilizar, pero que está ahí.La otra, mucho más interesante, es compartir el renting con un tercero. Tu pareja, un familiar o un amigo con el que vas a compartir el vehículo. Esa persona va a actuar de avalista. Obviamente, tiene que haber un componente de confianza para llevar a cabo este trato. Pero, no deberías descartar esta opción a la ligera. Al fin y al cabo, el renting no va ligado a un préstamo, es decir, no se aplica una tasa de interés como tal. Puede haber penalizaciones por cancelar el contrato de forma anticipada. Pero, en casos como estos, puede ser menos arriesgado que adquirir un crédito con un tipo de interés demasiado alto y que nos condene a continuar en la lista de morosos más tiempo todavía.
Como habrás podido notar, hay formas de comprar un coche a plazos aunque tu nombre salga en ASNEF. Tu prioridad debería ser siempre salir de la lista lo antes posible. Pero, si no lo consiguieras, existen unas cuantas formas de conseguir el crédito. La vía del renting a través de un familiar, es, sin lugar a dudas, una de las más atractivas si no quieres empeorar todavía más tu situación financiera. Tienes aquí una lista de los coches de renting más baratos que puedes comprar.
Y hablando de situaciones financieras, todo lo que hemos hablado de las condiciones de un préstamo ya lo hablamos en este artículo en el que comparábamos qué sale más barato, comprar un coche al contado o financiado. Nuestra más humilde recomendación es que le eches un ojo, porque vas a aprender muchos conceptos que salen normalmente en los contratos que solemos firmar sin leer la letra pequeña.
El artículo ¿Se puede comprar un coche financiado si estás en ASNEF? fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion