Dado que el país asiático cuenta con una extensión tan gigantesca de territorio, es lógico pensar que, con el paso del tiempo, muchas más áreas acabarán por ser explotadas en esta era de capitalismo en su máxima expresión. En este caso, queremos compartir contigo un proyecto que ha sido bautizado como la Gran Muralla Solar y que se espera que esté completado a inicios de la próxima década.
Aprovechando el desierto de Kubuqi para abastecer a China con una enorme granja solar
El lugar elegido es el desierto de Kubuqi. Estamos hablando de una región autónoma del interior de Mongolia, aunque perteneciente a China. Está ubicado a 1.100 metros sobre el nivel del mar y colinda con la meseta de Ordos y el área de Hetao, cerca de la gran curva del río Amarillo.
Según la información publicada en el medio China Daily, esta granja solar tendrá una extensión de 5 kilómetros de ancho, cuando esté finalizada, y de 400 kilómetros de longitud. Es verdad que su extensión nada tiene que ver con la Muralla China, que supera los 20.000 kilómetros, pero sí es todo un prodigio de la industria solar.
La capacidad de generación de energía, máxima, de esta instalación podría llegar a los 100 gigavatios, aunque, por el momento, únicamente se han conseguido instalar 5,42 gigavatios de potencia. Serán millones de paneles solares los que sean desplegados en este desierto y tendrán que aprovecharse de las 3.100 horas de luz solar que se estima que tienen lugar cada año.
Pero, para ponerte en contexto, el medio afín al gobierno de China asegura que cuando la planta de energía solar esté completada, tendrá la capacidad de poder alimentar a Pekín, la capital de la nación. Parece que la capital tuvo un consumo anual de electricidad de 135.000 millones de kWh en el año 2023 y se espera que la granja solar sea capaz de alcanzar los 180.000 millones de kWh en 2030. Haz tú las matemáticas, pero a nosotros nos cuadra.
Sin embargo, estos datos aún más información que desgranar. Dado que China es el país que más toneladas de gases de efecto invernadero emite a la atmósfera, también se ha propuesto reducir drásticamente la cifra de 10.000 millones de toneladas de CO2 emitidas en 2021. Las estimaciones, con la granja solar a pleno funcionamiento, es que se consigan reducir las emisiones en más de 30.000 millones de toneladas.
Y existe más efectos positivos en relación con la instalación de esta planta de energía. Por ejemplo, se puede prevenir la desertificación del desierto Kubuqi, dado que la instalación de los paneles solares implicará que se consigan zonas de sombras que no existían y, por tanto, que puedan añadirse plantas al árido paisaje.
Si esta idea te parece descabellada, nada más lejos de la realidad. Tal y como confirma una publicación en la página web de Huawei, una de sus instalaciones en el desierto Kubuqi ha contribuido al retorno de la naturaleza. Li Shuaikun, responsable del proyecto, aseguraba:
Empezamos a nivelar el lugar en abril de 2018 (…) Ahora, astrágalos, Ziziphus jujuba o forraje para vacas y ovejas, incluso arbustos locales, están creciendo alto. El año pasado, plantamos sandías a un lado de la central eléctrica de Shuijinghu, pero las aves se las comieron.
El artículo Pekín estará abastecida por la nueva Gran Muralla que ha construido China: esta granja solar proporcionará toda la energía de la capital en cinco años fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion