En Urban Tecno más de una vez hemos hablado de Groenlandia, ese territorio al norte del globo donde el cambio climático está cambiando todo el paisaje. Perteneciente a Dinamarca, el área está perdiendo hielo debido al aumento de las temperaturas, aunque también los investigadores hallaron virus que podrían ayudar a contrarrestar estos cambios. Dejando estos datos aparte, lo importante ahora es que Estados Unidos reclama ese pedazo de tierra para sí, lo que ha hecho aumentar las tensiones con la UE.
Queramos o no, Donald Trump es un personaje público polémico más allá de haber salido en la película de Solo en casa (1990) y luchando en la WWE contra otros millonarios. En unas recientes declaraciones públicas ha reclamado para Estados Unidos el Canal de Panamá, Groenlandia y ha aprovechado para amenazar a Canadá, pidiéndole que se convierta en el 52.º estado de los Estados Unidos. Tales comentarios han hecho saltar las alarmas en muchos lugares. Dentro de la UE ha habido pequeñas tensiones, pero al depender del paraguas estadounidense la respuestas ha estas intenciones han brillado por su ausencia.
En concreto Dinamarca ha respondido con un movimiento simbólico, el escudo de la casa real nacional ha aumentado el tamaño de la parte que representa a los súbditos que viven en Groenlandia. Por lo demás, ha habido una indiferencia total. Incluso después de que Donald Trump no haya rechazado lanzar una operación militar para hacerse con el control de la que es la isla más grande del mundo. Tal y como ha informado Euronews en un artículo del 9 de enero.
¿Sería capaz Dinamarca de defender Groenlandia de Estados Unidos?
Inmersos en este marco de tensiones y de ambiciones norteamericanas, que recuerdan a los viejos tiempos de expansión de Estados Unidos por el mundo, hecho que comenzó con la apropiación de la isla de Cuba en 1898, ¿tendría Dinamarca alguna posibilidad de defenderse de un ataque estadounidense? Antes de ir más allá hay que remarcar que esto es simplemente una suposición poco realista basada en una comparación del material militar de ambos ejércitos. En la actualidad no hay riesgo de una guerra entre ambos países, ni tampoco contra la UE.
En el ranking realizado para 2024 por Global Fire Power, Estados Unidos renueva su posición como primera potencia militar seguida por Rusia y China. Para encontrar a Dinamarca tenemos que hacer scroll hasta la posición 45 de una lista compuesta por 145 estados. En el año que acabamos de dejar atrás Dinamarca ni asciende ni desciende y mantiene su status.
Del U.S. Army ya hemos hablado en muchas ocasiones. Este país mantiene una fuerza de más de un millón de soldados, además de disponer del carro más pesado del planeta, el M1 Abrams. En el cielo cuenta con los aviones polivalente F-35 de 5.ª generación. Por último, en los últimos meses la industria ha mejorado, o busca aumentar, su producción y adopción de drones no tripulados y de misiles hipersónico para contrarrestar los avances rusos y chinos en estos campos.
Poco personal, pocos tanques y pocos aviones
Ahora bien, ¿cómo está formado el ejército de Dinamarca (Haeren)? En primer lugar y de acuerdo con la anterior web citada, el personal activo disponible en tierra cuenta con 20.000 soldados, más 12.000 reservistas y 51.000 de otros organismos de defensa. En total, menos de 100.000 soldados, solo el 1,4 % de la población danesa está integrada en las fuerzas armadas. Respecto a los vehículos cuenta con casi 4.000 automóviles de todo tipo así como camiones. Los carros de combate está reducido a 44 ejemplares Leopard 2 A7 de origen alemán. Este tanque acaba de recibir una gran actualización con medidas de defensa activa, pero no se sabe si Dinamarca actualizará los suyos. Todo ello apoyado por 14 sistemas de artillería autopropulsada, como los Caesar que van sobre ruedas.
#Ukraine: Notable video – #Danish 🇩🇰 supplied Caesar 8×8 155mm self-propelled howitzer in service of the 🇺🇦 #Ukrainian army somewhere on the front.#UkraineRussiaWar️️ #UkraineWar #France #USA #Kyiv #UkrainianArmy #Kiev #Russia #Denmark pic.twitter.com/oClDVeVaKp
— Weapons Illustrated (@Weapons_Illust) December 1, 2024
En el aire (Flyvevåbnet), el material más destacado son los Lockheed Martin F-16 de origen estadounidense, de los cuales hay en los hangares unos 60 aparatos de los modelos AM y MB. Este venerable caza todavía puede dar mucho juego en las operaciones, pero ahora mismo está siendo sustituido por el F-35. Los F-15 daneses han sido donados a otros países como Ucrania para apoyar su esfuerzo de guerra contra Rusia.
Para terminar, las fuerzas navales (Søværnet) de Dinamarca cuentan con un total de 50 embarcaciones, de ellas 9 son fragatas, otros 9 son patrulleras y finalmente hay 6 buques minadores. Este apartado sin duda es uno de los más imprescindibles si hubiera operaciones en Groenlandia, ya que deberían transportar al ejército a 2.920 kilómetros de distancia para poder ser desplegado sobre el terreno. En el punto más al norte de Estados Unidos (estado de Maine), Groenlandia se halla a 2200 kilómetros.
En términos comparativos Dinamarca no sale muy bien parada. Las fuerzas aéreas y navales estadounidenses superan en todo por varias veces lo que pueda desplegar el pequeño estado europeo. La única forma de contrarrestar un ataque sería organizar una insurgencia en Groenlandia que incomodara y desgastara a los estadounidense gradualmente, tal y como hicieron los vietnamitas o los talibanes en Afganistán. Cosa que creemos poco probable.
La mayor baza de Dinamarca si finalmente Estados Unidos decide tomar por la fuerza Groenlandia sería el paraguas de la UE, ya sea diplomático o militar. Este último demasiado dependiente a su vez de Estados Unidos, por lo tanto, las cosas estarían muy difíciles. Reino Unido ya no forma parte de la UE y Francia es el único país con arsenal nuclear, pero pensar en que utilizara esta disuasión para parar a Estados Unidos es poco realista, incluso delirante.
A pesar de esta «simulación», todo está por ver. Las declaraciones de Donald Trump bien pueden ser solo gritos para que la UE se pliegue más a los intereses norteamericanos. El nuevo presidente estadounidense ha dicho que pedirá a sus aliados que aumenten al 5 % el gasto en defensa. Estaremos atentos para ver como evoluciona este asunto.
El artículo Dinamarca no podría hacer mucho en una guerra contra Estados Unidos. El país tiene menos de 50 tanques y aviones fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion