Nos hemos acostumbrado a utilizar el teléfono móvil para todo, incluso para hacer ejercicio. No solo es el dispositivo que se utiliza para reproducir música o podcasts mientras se ejercita, sino que también es el encargado de registrar los entrenamientos y sus datos asociados para llevar un seguimiento y evolución del progreso.
Aunque el smartphone suele usarse con un reloj inteligente para registrar con mayor precisión las calorías consumidas y el ritmo cardíaco, muchos usuarios solo están interesados en llevar un recuento de los pasos dados durante el día, o lo que han tardado en completar un recorrido corriendo aprovechando el posicionamiento GPS, entre otras posibilidades.
Además, el teléfono móvil depende de apps deportivas para tal fin. Si bien Apple dispone de Salud, Samsung de Health y Google de Fitbit o Google Fit, muchos usuarios utilizan alternativas populares disponibles para descargar en las tiendas de aplicaciones, como Strava. Lo que muchos no saben es que el 80% de las apps deportivas venden nuestros datos.
12 de cada 15 apps deportivas comparten nuestros datos con terceros
Surfshark es uno de los servicios VPN más populares del mercado. Acaba de publicar un nuevo informe que desvela que muchas de las aplicaciones deportivas más importantes comparten los datos de los usuarios con terceros. Se estima que 12 de cada 15 apps venden los datos, y Strava y Fitbit son algunas de las que más lo hacen: recopilan el 84% de toda la información potencial.
Nuestra investigación muestra que las aplicaciones gratuitas comparten significativamente más datos con terceros en comparación con las apps de pago, lo que destaca la importancia de evaluar las implicaciones de privacidad
Se dice que cuando un servicio es gratis, es que los usuarios son el producto. El equipo de Surfshark ha analizado las 15 aplicaciones principales para dispositivos móviles de fitness. Entre ellas se incluyen rastreadores de ejercicio, aplicaciones de entrenamiento y plataformas de entrenamiento personal. Algunas de ellas son gratuitas, lo que ha incentivado a muchos usuarios a apostar por ellas.
Las conclusiones a las que ha llegado Surfshark son bastante preocupantes. Al parecer, el 80% de las aplicaciones analizadas comparten los datos de los usuarios con terceros. Estos incluyen detalles muy sensibles, como la ubicación de los dispositivos, correos electrónicos, nombres de usuario, perfiles, etc. Nike Training Club lidera la categoría con cuatro tipo de datos de seguimiento compartidos con terceros.
La mayoría de las aplicaciones (13 de 159 también recopilan información de la salud y el estado físico de los usuarios. Centr y Peloton son las únicas dos apps que no lo hacen. En general, las apps recopilan un promedio de 12 tipos de información de los 35 puntos de datos potenciales disponibles, y las menos respetuosas con la privacidad almacenan casi el doble.
Strava y Fitbit resultaron ser las dos apps que más datos consumen, recopilando 21 tipos únicos de datos. Por su parte, Centr solo recopila la ID de usuario, interacción con el producto y detalles de fallos. De ellos, solo uno contribuye al seguimiento del usuario.
Tres de las aplicaciones analizadas recopilan datos muy sensibles, como el origen racial o étnico, la orientación sexual, detalles del embarazo o parto, estado de discapacidad, creencias religiosas o filosóficas, afiliación sindical, opiniones políticas, información genética o datos biométricos. Entre las apps, se incluye Nike Training Club.
El artículo El 80% de las apps deportivas para teléfonos móviles venden tus datos, Strava y Fitbit entre ellas fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion