Google se enfrenta a los tribunales: recopiló datos de usuarios que se negaron a que lo hiciera

Nuestro mundo está cada vez más digitalizado. Albergamos información muy importante en nuestros teléfonos móviles inteligentes, tabletas y ordenadores, además de usar Internet a todas horas para acceder a nuestros servicios de referencia, en los que también registramos datos personales sensibles, como pueden ser números de cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

Son dos las grandes compañías tecnológicas que se rifan por estar en nuestro bolsillo: Google y Apple. Los de la marca de la manzana mordida han hecho de la privacidad su bandera, mencionándola siempre que tienen oportunidad con el lanzamiento de un nuevo dispositivo o actualización para atraer a los usuarios más preocupados por su intimidad. No obstante, habría aceptado pagar más de 90 millones de dólares por las supuestas grabaciones de Siri sin consentimiento.

Por otro lado, el gigante de Internet, aparte del sistema operativo Android, cuenta con el buscador Google, el portal de vídeos YouTube, el servicio de correo electrónico Gmail y muchas otras plataformas populares en todo el mundo. Habría estado recopilando datos de los usuarios sin su consentimiento, por lo que se enfrentaría a un juicio muy importante.

Google habría usado los datos de sus usuarios, aunque estos indicasen expresamente su desaprobación

Google Analytics es una potente herramienta que recopila datos para que los desarrolladores de aplicaciones y sitios web puedan comprobar cómo los usuarios utilizan dichos servicios

La gran G tiene un juicio previsto para agosto de 2025 en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San Francisco. El motivo es que un juez federal acaba de rechazar la moción de Google para desestimar una demanda colectiva alegando que invadió la privacidad de los usuarios que desaprobaron la función que registra sus actividades web y en las aplicaciones de la compañía.

La demanda se refiere a la configuración de Actividad web y de aplicaciones (WAA) de Google. Menciona dos subclases de personas con teléfonos Android y no Android que optaron por no permitir el seguimiento de su actividad. «El botón WAA es una configuración de la cuenta de Google que pretende brindar a los usuarios control de privacidad del registro de datos de Google de la web y la actividad de usuario, como las búsquedas«, dijo Richard Seeborg, juez principal del distrito norte de California.

Por su parte, Google asegura que su Actividad web y de aplicaciones «guarda su actividad en los sitios y aplicaciones de Google, incluida la información asociada, como la ubicación, para brindarle búsquedas más rápidas, mejores recomendaciones y experiencias más personalizadas».

Aunque los usuarios no permitan que se use su información para realizar un seguimiento, todavía hay datos que se envían a desarrolladores de aplicaciones de terceros a través de Google Analytics para Firebase, que es una herramienta analítica gratuita que toma datos de usuarios y proporciona a los desarrolladores de apps información sobre su uso.

Al parecer, Google Analytics para Firebase está integrado en el 60% de las aplicaciones principales, y envía constantemente las interacciones publicitarias de un usuario y ciertos identificadores, independientemente de la configuración WAA del usuario. Además, Google proporciona estos datos a los desarrolladores de las aplicaciones.

Los demandantes han presentado pruebas de que sus datos tienen valor económico y que se ha invadido su privacidad, según la ley de California. Esta demanda se presentó en julio de 2020. Aunque Google niega las acusaciones, hace unos meses acordó eliminar los registros que reflejan las actividades de navegación privada de los usuarios en el modo incógnito de Chrome, como comenta la fuente.

Google está pasando por un momento complicado. Podría verse obligada a vender su navegador web Chrome para acabar con su monopolio en Internet. Además, las nuevas generaciones utilizan otros métodos para buscar información que no incluyen al popular buscador, como bots conversacionales de la talla de ChatGPT o TikTok, que está a escasos días de prohibirse en Estados Unidos.

El artículo Google se enfrenta a los tribunales: recopiló datos de usuarios que se negaron a que lo hiciera fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*