Las armas de fuego también pueden ser patrimonio nacional. Hoy estamos acostumbrados a ver este tipo de objetos en películas y en las imágenes de las guerras que ocurren en no pocos territorios del planeta. Sin embargo, algunas de ellas, fabricadas para personajes famosos, pueden acabar siendo piezas de coleccionista. Lo cual quiere decir que deberían estar en un museo, como bien dice el doctor Jones. En un último descubrimiento hecho por la Gendarmería francesa se ha recuperado la pistola del antiguo presidente republicano Niceto Alcalá Zamora.
Este pasado fin de semana la Guardia Civil ha hecho público que la Gendarmería francesa ha realizado una redada en la vivienda de un particular donde se ha hallado un arsenal de carácter ilegal. Los agendes galos han encontrado armas de fuego y hasta 3.000 cartuchos de munición. Entre las armas que se han recuperado hay escopetas además de un subfusil Sten de origen británico, mismo tipo de arma que el Thompson estadounidense, y un fusil semiautomático M1 Garand. Dos armas utilizadas por los Aliados en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Por otro lado los investigadores encontraron una pistola Star Modelo D de 1931 de origen español.
Esta pistola fue fabricada en Éibar y es muy especial por sus decoraciones únicas
En condiciones normales una pistola de este modelo hubiera sido interesante y toda una curiosidad, pero lo cierto es que es única, una pieza histórica con todas las letras. ¿Por qué? La razón es que el arma hallada por los gendarmes estaba decorada con colores dorados y en una de las tachuelas de la empuñadura se podía leer: «Al primer ciudadano de la República. El grupo femenino de la agrupación republicana de Éibar«. Esto fue notificado a las autoridades españolas, en concreto a la Guardia Civil, encarga de este tipo de asuntos.
Al ver las fotografías se ha podido saber que el arma pertenecía al político Niceto Alcalá Zamora que asumió el cargo de presidente de la Segunda República entre 1931 y 1936, es decir en el marco temporal entre el nacimiento de este régimen político y el inicio de la Guerra Civil Española (18 de julio de 1936). Una vez empezado el conflicto fue sustituido por Manuel Azaña Díaz-Gallo.
Volviendo a la pistola Star hallada, esta fue regalada al presidente Niceto durante una visita que realizó a la ciudad de Éibar. La localidad, al igual que todo el norte de España, era un área de producción armamentística muy importante. Entre las marcas más conocidas estaba Star Bonifacio Echeverría, S.A., especializada en armas cortas, aunque también hizo sus pinitos con armas automáticas como subfusiles para ser entregados al Ejército Español. Otra de las marcas famosas en esta zona era ASTRA, que incluso vendió pistolas a la Wehrmacht alemana. Como curiosidad, una de sus pistolas aparece en el videojuego Red Dead Redemption 2.
En cuanto a la Star modelo D de 1931 era una pistola corta de calibre 9 x 17 mm «Corto» con cartuchos de percusión central. Así mismo tenía una longitud de 140 mm, un cañón 76 mm y un peso de 490 gramos. Por último, sus cargadores aceptaban hasta 6 cartuchos. Este tipo de pistola se empezó a fabricar en origen en 1922 en dos calibres, el 9 mm «corto», cartucho reglamentario junto al 9 x 23 mm «largo», y en el 7,65 mm para su exportación, realizada en especial a Estados Unidos. A partir del año de fabricación ya empezó a modificarse con añadidos hasta el referido modelo D entregada al presidente español.
Examinando todo el conjunto se puede saber que era un arma para defensa personal, por su longitud y peso podía esconderse fácilmente debajo del traje o de un abrigo. Su eficacia no alcanzaba más allá de los 100 metros, pero estaba diseñada para combates a una distancia mucho más reducida. En cuanto a la entregada a Niceto Alcalá Zamora, se trataba de un simple regalo, aunque en la España de la época no fue raro que los políticos llevaran este tipo de armas para su protección. Más tras los asesinatos de Cánovas del Castillo, José Canalejas y Eduardo Dato.
En definitiva y en pro del patrimonio español debemos de estar contentos, se ha recuperado una pieza histórica de un personaje importante para el devenir político del país. Esperamos que el arma, después de ser analizada, sea enviada a un museo, quizá al del ejército en Toledo, para poder ser contemplada por todos los interesados.
El artículo La Gendarmería recupera la pistola personal de un antiguo presidente español. Estaba dentro de un arsenal de armas ilegal en Francia fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion