La NASA está en peligro en Los Ángeles. Los grandes incendios podrían afectar a uno de sus laboratorios más importantes

Te hemos hablado en innumerables ocasiones del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en nuestros artículos, dado que en sus instalaciones se trabaja en la exploración espacial robótica. Por ejemplo, el rover Perseverance que recorre Marte es controlado desde esta institución. Ahora, por desgracia, está siendo amenazada por los incendios que recorren la geografía de Los Ángeles.

El peligro que amenaza al JPL de la NASA

Desde hace días, la mayoría de medios de comunicación se están haciendo eco de los incendios que están arrasando Los Ángeles y que están afectando a distintas comunidades de una de las ciudades más importantes de Estados Unidos. Y sí, la NASA también ha visto como su actividad quedaba parada tras confirmarse que el Jet Propulsion Laboratory podía ser pasto de las llamas.

Fue Laurie Leshin, directora de la institución y en un comunicado publicado en la red social X el pasado 8 de enero, quien declaró que «el JPL está cerrado excepto para el personal de emergencias». Por suerte, también afirmó que «no hay daño causado por el fuego hasta el momento (algún daño causado por el viento), pero está muy cerca del laboratorio».

Respecto a los empleados, por desgracia, la directora sí aseguraba que cientos de trabajadores habían sido evacuados de sus casas y que muchos las habían perdido debido a los terribles incendios que azotan el área metropolitana de Los Ángeles. Por suerte, en una noticia publicada el pasado 10 de enero en el medio Science, podemos constatar que el laboratorio parece haber tenido suerte en esta ocasión.

Anthony Marrone, líder del departamento de bomberos de Los Ángeles, aseguraba que «gracias a los esfuerzos de nuestros bomberos y del personal del laboratorio, ni edificios ni infraestructuras han sido destruidas«. Pero, no solo el JPL se encontraba en peligro, sino también el Observatorio astronómico del Monte Wilson.

La mañana del pasado 9 de enero, algunos trabajadores quisieron descender por la montaña para alcanzar un generador de reserva para continuar con sus operaciones, pero parece que el fuego estaba mucho más cerca de su ubicación de lo que habían previsto. La localización de este observatorio, por cierto, es emblemática, dado que aquí fue donde Edwin Hubble descubrió que el universo se estaba expandiendo.

Por suerte, gracias a la labor de los empleados del observatorio y de los bomberos, el fuego pudo ser detenido cuando ya estaba a punto de tocar el aparcamiento de las instalaciones. La situación parece controlada por el momento, aunque la información asegura que algunos equipos de bomberos continuarán monitorizando la situación en este punto durante una semana, dado que los vientos podrían volver a reavivar unas llamas que casi devoran el monte Wilson.

El pasado 10 de enero, Laurie Leshin, la directora del Jet Propulsion Laboratory, volvía a publicar un comunicado en su cuenta de la red social X, en el que afirmaba que el laboratorio permanecía intacto y donde agradecía el trabajo del departamento de bomberos. Además, volvía a recalcar la pérdida de los hogares de 150 trabajadores de la institución de la NASA y dejaba un enlace a través del cual poder ayudar a los afectados por el incendio. De todo corazón, esperamos que todo se solucione cuanto antes.

El artículo La NASA está en peligro en Los Ángeles. Los grandes incendios podrían afectar a uno de sus laboratorios más importantes fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*