TikTok es una de las últimas grandes redes sociales. La sucesora de Musical.ly lleva disponible en la mayor parte del mundo desde hace unos siete años, y su crecimiento ha sido increíblemente rápido, hasta el punto de ser una de las aplicaciones más usadas. Eso se puede comprobar en su base de usuarios, que cuenta con más de mil millones activos al mes. Solo en Estados Unidos hay más de 170 millones de personas que la utilizan. Se estima que un adulto promedio en el país norteamericano se pasa casi 54 minutos al día navegando por su contenido, según los datos.
Son muchas las celebridades que han saltado a la fama gracias a TikTok. Desde Charli D’Amelio hasta Addison Rae, pasando por Bella Poarch, Khaby Lame o Alix Earle. La red social de origen chino se ha vuelto una gran plataforma para darse a conocer por su relativa facilidad para volverse viral, publicando vídeos cortos que siguen trends o utilizando divertidos filtros.
Sin embargo, TikTok tendría los días contados en Estados Unidos, uno de los países en los que más ha calado. La red social se enfrenta a un bloqueo en el país el próximo 19 de enero, a no ser que ocurra «un milagro». Te contamos todos los detalles sobre este caso.
TikTok no desaparecería de los teléfonos estadounidenses, pero sería cada vez más complicado de usar
Cargos importantes de Estados Unidos han acusado a ByteDance, la empresa madre de TikTok, de estar vinculada al gobierno chino. Existe una gran preocupación de seguridad nacional al respecto, ya que TikTok podría estar proporcionando a China los datos de sus usuarios. Actualmente, el país norteamericano cuenta con unos 170 millones de consumidores de contenido.
Este motivo ha llevado al Departamento de Justicia de Estados Unidos a decir que TikTok representa una amenaza de seguridad nacional de inmensa profundidad y escala. El pasado abril de 2024, el Congreso de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que daba a ByteDance nueve meses pasa encontrar un comprador para TikTok aprobado por los Estados Unidos. De no producirse la compraventa, TikTok sería bloqueado en el país.
TikTok y ByteDance niegan ser empresas vinculadas al gobierno chino y que no entregan sus datos, por lo que aseguran que se trata de una ley «anticonstitucional» y que tendría un impacto terrible en la libertad de expresión. A escasos días de la fecha límite, ByteDance no quiere vender TikTok, por lo que la red social estaría a pocas horas de ser bloqueada en Estados Unidos.
La PAFACA (Ley de Protección de Solicitudes Controladas por Adversarios Extranjeros) no requiere que nadie desinstale TikTok de sus teléfonos móviles inteligentes, ni que sus servicios deban cesar en el país. Lo que intenta es «estrangular» a TikTok, haciéndolo más difícil de usar con el paso del tiempo, e impidiendo que las empresas brinden servicios que lo ayuden a seguir funcionando.
La ley asegura que será «ilegal» que las entidades «distribuyan, mantengan o actualicen» la aplicación, incluido su código fuente, o «proporcionen servicios» que le permitan seguir funcionando como está ahora. De este modo, la ley afectaría a las tiendas de aplicaciones móviles como la App Store de Apple o Play Store de Google.
Si las tiendas App Store y Play Store eliminan TikTok de su catálogo en Estados Unidos, los nuevos usuarios no podrán acceder a la aplicación, y los existentes no podrán instalar actualizaciones de software que añadan nuevas funciones y solucionen problemas de seguridad. De este modo, con el paso del tiempo TikTok dejaría de funcionar correctamente.
Por otro lado, las empresas de almacenamiento (hosting) tampoco podrían proporcionar servicios a TikTok. La red social almacena datos de los usuarios estadounidenses en la nube de Oracle. Aunque la ley no menciona tampoco a las compañías encargadas de proporcionar acceso a Internet, no sería descabellado que se produjera un bloqueo a nivel de red, al igual que ocurre en China y Rusia.
Una de las posibilidades que tendría TikTok para evitar su bloqueo sería trasladar sus proveedores de servicios para que tengan su sede fuera de Estados Unidos. De instalarlos, por ejemplo, en Europa, TikTok podría seguir funcionando en Estados Unidos a la vez que opera dentro de los límites de la ley, como explica la fuente.
No obstante, esto tendría también sus inconvenientes. Alojar el contenido en servidores internacionales podría provocar que los tiempos de carga fueran bastante elevados, lo que acabaría molestando a los usuarios hasta el punto de dejar de utilizar la red social.
Estados Unidos no es el único país que tiene a TikTok en el punto de mira. Canadá ha prohibido sus operaciones. La India, que es uno de los países más habitados del mundo, y donde TikTok era muy popular, prohibió su uso hace cuatro años, a finales de junio de 2020, aunque su contenido y los perfiles de usuario continúan online, «congelados» en el tiempo.
El artículo Así es como funcionaría la prohibición de TikTok en Estados Unidos fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion