El manto es una capa de nuestro planeta que no se puede estudiar de manera directa. Esto es debido a que es prácticamente imposible excavar hasta alcanzarla, con lo que hacen falta métodos indirectos, como sismogramas, para intentar adivinar su composición. Sin embargo, no toda la estructura interna del planeta es como esperábamos o al menos eso es lo que afirma un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y del Instituto de Tecnología de California.
Explorando la extraña composición del manto en el océano Pacífico
Todos sabemos lo que es un terremoto, ¿verdad? Los temblores que surgen del interior del planeta pueden ser medidos y las ondas sísmicas controladas a través de su recorrido. Mediante este seguimiento, los científicos son capaces de reconocer el terreno por el que se mueven, debido a que las ondas pueden refractarse, cambiar de dirección y velocidad, difractarse, modificar su trayectoria por un obstáculo, o reflejarse, rebotar en una superficie.
El comportamiento de las ondas nos habla del material por el que han pasado y es así como los científicos conocen la estructura y composición de la Tierra. Ahora, un artículo publicado en la revista científica Scientific Reports ha revelado un increíble misterio: áreas en el manto terrestre que se parecen a los restos de placas sumergidas y que no se encuentran donde deberían estar, sino bajo océanos o el interior de continentes.
Lo interesante de los modelos informáticos de alta resolución que han sido utilizados para dar con este enigma es que no utilizan solamente un tipo de onda sísmica para conocer la estructura de la Tierra, sino que utilizan todas las que existen. Este método se denomina inversión de forma de onda completa. Para ello, ha sido necesaria la ayuda del superordenador Piz Daint, ubicado en el Centro Suizo de Computación Científica de Lugano.
Thomas Schouten, autor principal del estudio, asegura que «esas zonas del manto terrestre están mucho más extendidas de lo que pensábamos anteriormente». Una de ellas se encuentra bajo el Pacífico occidental, donde no deberia existir material de este tipo. Es por ello que los científicos están desconcertados, dado que no saben qué material es. Thomas declara en el comunicado publicado en la página web de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich:
Ese es nuestro dilema. Con el nuevo modelo de alta resolución, podemos ver tales anomalías en todas partes en el manto terrestre. Pero no sabemos exactamente lo que son o que material está creando los patrones que hemos descubierto.
Por el momento, los científicos únicamente pueden especular. Podría ser un material rico en sílice, que lleva allí desde la creación del manto hace 4.000 millones de años, o rocas ricas en hierro, que se han acumulado debido a movimientos en el manto durante miles de millones de años. Sin embargo, el misterio no quedará sin investigar.
Dado que el modelo de alta resolución únicamente ha tomado como referencia la velocidad de las ondas sísmicas, el siguiente paso lógico lo explica el propio Thomas Schouten:
Tenemos que calcular los diferentes parámetros de material que podrían generar las velocidades observadas de los diferentes tipos de ondas. Esencialmente, tenemos que profundizar en las propiedades de los materiales tras la velocidad de las ondas.
El artículo Científicos han hallado en estructuras desconocidas en lo profundo del océano. Todavía no saben que son realmente fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion