El parque de los coches eléctricos lleva creciendo años, y lo hará todavía más cuando lleguen alternativas más económicas al mercado de la mano de China, pues los principales fabricantes europeos han apostado por los vehículos de alta gama, que no son accesibles para la mayoría de los bolsillos de los usuarios.
El próximo gran paso serán los coches eléctricos autónomos. Tesla es una de las compañías que más tiempo lleva desarrollando tecnologías para que sus vehículos puedan conducirse solos, sin necesidad de conductores humanos. Si bien ya ha habido prometedoras demostraciones, todavía falta para que sea una realidad a gran escala.
No obstante, puede que veamos grandes cambios más pronto que tarde. El CES 2025 de Las Vegas, una de las ferias de electrónica de consumo más importantes del mundo, ha dejado un gran protagonista: el coche eléctrico autónomo. Y aunque las principales marcas del sector no estuvieron presentes en el evento, las compañías chinas ocuparon su lugar con éxito.
Las tecnologías de conducción autónoma se apoderan del CES 2025 de Las Vegas
Aunque la ausencia de las principales marcas estadounidenses y europeas de automóviles se notó, las alternativas chinas consiguieron ocupar su puesto y demostrar lo que el país asiático tiene que decir al respecto. Algunos de los fabricantes que apostaron por el CES 2025 de Las Vegas para desvelar sus avances fueron Zeekr, Wey y Xpeng.
Si bien el pabellón dedicado a los vehículos de transporte estaba más vacío que otros años, la tecnología de vehículos autónomos tuvo más presencia que nunca. Algunas de las sorpresas vinieron de las manos de empresas que están desarrollando, o ya han lanzado al mercado, servicios de robotaxi, como May Mobility, Tier IV, Waymo y Zoox. Esta última ofreció paseos en robotaxi a los medios antes y durante el CES.
Muchas de las empresas que acudieron al CES se centraron en mostrar productos que respaldan la conducción automatizada y los sistemas avanzados de asistencia a la conducción, incluida la simulación, el aprendizaje automático, los sensores y la integración de datos. Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en Honda, que anunció un nuevo sistema operativo llamado ASIMO, el cual se integrará en sus vehículos eléctricos Serie 0 de próxima generación.
El hacker estadounidense George Hotz, conocido por el desarrollo de sistemas jailbreak para dispositivos iOS y aplicar ingeniería inversa a la PlayStation 3, se ha reconvertido en empresario. Comma.ai, su compañía, ha desarrollado un sistema de asistencia al conductor de código abierto y hardware que se puede usar en muchos vehículos modernos para brindarle capacidades avanzadas de asistencia al conductor, similar al piloto automático de Tesla.
NVIDIA, la compañía conocida por sus tarjetas gráficas y chips para inteligencia artificial, realizó una serie de anuncios que detallaron las alianzas con algunos fabricantes de automóviles y proveedores. Por otro lado, Valeo mostró el producto llamado panovision, el cual refleja una pantalla completa a lo largo de la base del parabrisas. Está confirmado que BMW lo integrará en los vehículos Neue Klasse de próxima generación.
Por su parte, Hyundai Mobis mostró una pantalla holográfica que cubre todo el parabrisas y que muestra información como navegación y listas de reproducción de música. Desde el exterior parece un parabrisas normal, pero dicho elemento se vuelve una pantalla transparente cuando se está en el interior.
La inteligencia artificial generativa también estará presente en los coches. BMW se ha aliado con Amazon para integrar tecnología personalizada de Alexa en sus vehículos. No es simplemente usar el asistente de voz como se hace en los altavoces o televisores inteligentes compatibles, sino un producto que integrará los modelos extensos de lenguaje de la compañía de Jeff Bezos.
El artículo El CES 2025 ha dejado un gran protagonista: los coches eléctricos y autónomos. Estaban por todas partes fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion