Cada día aparecen más pruebas de que el mundo se encuentra en una carrera armamentística limitada. La producción de armas ha visto aumentada su producción tras el inicio de la Guerra de Ucrania en febrero de 2022, pero sobre todo se ha comprobado una mejora sustancia de la tecnología bélica. Esto ha hecho que los países suban y desciendan como potencias militares. España para el 2025 empieza en el puesto 17 de un ranking mundial. Estamos cerca de Irán e Israel y ya hemos superado a Ucrania.
No hace tanto hicimos aquí un análisis sobre la posición de España como potencia militar global. En ese momento el puesto que disponía era el 20 de una lista que analiza hasta 145 países. Por tanto, el país ibérico no está en mal lugar. Esto es debido a un análisis de su fuerza potencial, economía y material en sus arsenales. En una de las últimas noticias se ha sabido que España piensa en actualizar sus carros de combate Leopard 2ES a la nueva versión A8 que llega con medidas de defensa activa. Este tipo de anuncios ayuda a elevar su posición en el citado ranking.
España ha subido tres puestos en la lista de países más poderosos
Como es habitual el sitio web Global Fire Power ha hecho su ranking de 2024-2025 y hay interesantes cambios desde la última vez que tuvimos acceso a estos datos. Por supuesto hay una cosa que no ha cambiado y ha sido el liderazgo estadounidense en estos asuntos. Por detrás siguen Rusia, China, India y Corea del Sur, justamente en este orden.
No obstante, los primeros ya nos los sabemos, lo interesante empieza cuando pasamos de la sexta posición ocupada por Reino Unido. Desde aquí tenemos a Italia en la décima, Brasil en la decimo primera o Israel e Irán en la 15.º y 16.º respectivamente. Cuando llegamos a la 17.º encontramos a España. El país ibérico está tres puestos por encima de Ucrania (20.º), casi una veintena de Corea del Norte (34.º) y muy, muy arriba respecto a Marruecos (59.º).
Ya avisamos en su momento que el análisis que hace Global Fire Power es bastante superficial y los datos que tiene se basan en números magros sin entrar en detalles específicos. Así es como nosotros pensamos que por ejemplo Corea del Norte o Israel deberían estar más arriba y superar a estados como Alemania (14.º) porque disponen de armamento nuclear, que al final es el culmen de toda la carrera armamentística.
Fijándonos en España, el país ibérico tiene un ejército activo de 130.000 soldados apoyados por 317 de carros de combate, 460 aeronaves y una flota con un total de 152 embarcaciones de todos los tipos, incluido un portaaviones. Ahora bien, comparado con otras potencias se queda corta. Sin embargo, hay que pensar que en Global Fire Power han tenido presente que gran parte de este material es de última generación. Los carros Leopard 2 o los cazas F-16. Ahora incluso se está valorando en adquirir el famoso F-35 de origen estadounidense, habrá que verlo.
En definitiva, España ha conseguido alcanzar el puesto número 17. ¿Seguirá ascendiendo en el ranking o veremos como se estanca? El top 10 ya está a la vista y con el aumento del gasto en defensa de la OTAN, ya que Donald Trump ha pedido que la inversión llegue al 5 % entre sus aliados, puede que en pocos años el país alcance la parte superior de la lista. Lo veremos y estaremos pendientes de cualquier novedad.
El artículo España sube en el ranking de ejércitos más poderosos del planeta. Acaba de adelantar a Ucrania, pero se queda por detrás de Irán fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion