Un equipo de investigadores reconstruyen el rostro de un antiguo guerrero: su cara fue destrozada con un hacha

A lo largo de la historia del ser humano este se ha visto inmerso en guerras y conflictos de toda clase. De aquellos eventos han quedado restos arqueológicos y antropológicos, es así como los expertos modernos pueden conocer los detalles más íntimos de nuestra especie. A veces incluso llegan a nosotros cráneos de soldados perecidos en batalla. Esto es muy interesante, sobre todo si gracias a la tecnología moderna podemos reconstruir sus rostros. Y es justamente lo que hicieron en Suecia con un guerrero al que golpearon con un hacha.

Como comentábamos antes, las batallas han sido algo habitual en el largo recorrer de la especie humana. Hombres y mujeres luchando por intereses de toda clase. Es así como a nosotros han llegado espadas romanas casi en perfecto estado, también otras que estaban fabricadas en la Península Ibérica. A veces, si hay suerte, los restos de los combatientes caídos sobreviven hasta la actualidad y luego sus huesos pueden verse a través del microscopio para determinar qué tipo de humanos eran y de qué se alimentaban, por poner un ejemplo rápido.

Una batalla medieval que dejó imágenes oseas terribles

Regresando a la historia que nos atañe, hace unos años unos antropólogos y arqueólogos suecos hallaron una fosa común en la que se encontraron los restos de 1.800 guerreros muertos en la batalla de Visby, librada en 1361 en la isla de Gotland, entre las fuerzas del rey danés y los campesinos locales que se habían sublevado. Tras los combates, los ciudadanos de Visby, la capital de la isla, se rindieron para evitar una masacre en su interior. Esto era una práctica muy común en la época y lo seguiría siendo hasta el siglo XVII. Tras entrar victorioso, el rey Valdemar IV ordenó derribar las murallas que protegían la ciudad.

The face of a man who died in 1361 during the Battle of Visby in Sweden, one of Europe’s most intense battles pic.twitter.com/I7d3Dn6JAj

— All Worlds History (@alworldshistory) December 12, 2024

Teniendo en cuenta el año tenemos claro que nos encontramos en la Edad Media europea, más específicamente en la Baja Edad Media. En 1346 Europa empezó a ser azotada por la Peste Negra que acabaría con un tercio de la población de todo el continente. En este marco histórico es donde se luchó la batalla de Visby. Durante este periodo las armas que utilizaban los ejércitos movilizados iban desde espadas y lanzas, hasta hachas, arcos y ballestas. Así mismo era corriente que una parte de los soldados estuvieran equipados con armaduras y protecciones de distinto peso para su protección personal.

En cuanto al descubrimiento realizado de la fosa común, los cráneos y otras partes recuperadas representan profundos y roturas. En concreto, en uno de los cráneos que se estudiaron se puede ver un golpe cortante claro en la zona de la mandíbula. Los investigadores lo colocaron los datos en el ordenador e intentaron reconstruir el rostro del sujeto. El resultado, aproximado, es el de un combatiente sueco que recibió un golpe de hacha en una zona tan delicada como el rostro.

Al ser encontrado en esta fosa sabemos que el hombre murió durante la acción. Ahora bien, y a pesar de lo terrorífico del golpe, no parece una herida mortal a simple vista. Puede que tras ser herido de gravedad luego fuera rematado en el suelo por el soldado que le infligió tal ataque. No lo sabemos y no hemos encontrado más datos al respecto.

Lo más importante que podemos destacar de este suceso es la relevancia e importancia que tiene la arqueología en estos casos, y en otros muchos. Gracias al trabajo de los expertos podemos recuperar y reconstruir sucesos que ocurrieron hace cientos de años. Esto nos ayuda, como decíamos al principio, a entender cómo se forjó nuestro mundo.

El artículo Un equipo de investigadores reconstruyen el rostro de un antiguo guerrero: su cara fue destrozada con un hacha fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*