Ayer mismo informábamos que España había conseguido ascender hasta el puesto n.º 17 en el ranking mundial de países más poderosos. Ahora aparece información de que el Ejército del Aire está buscando nuevo material para entrenara sus pilotos de forma más eficiente. Todo apunta a que las autoridades militares están pensando en el Hürjet de TAI turco como posible candidato a llenar este espacio.
Aunque haya personas que no lo crean, España es un gran productor de armamento. Aparte de las tecnologías desarrolladas de forma nacional, las empresas españolas dedicadas a defensa como Santa Barbara también producen armas “extranjeras” bajo licencia. Es el caso del fusil de asalto G36 reglamentario en todas las fuerzas armadas. En una última noticia también se ha sabido que los carros de combate Leopard 2ES podrían recibir la actualización A8, y ser mejores, en territorio ibérico. Aunque esto habrá que verlo.
España está valorando si adquirir un avión turco para entrenar a sus pilotos
Regresando a las fuerzas aéreas, el Ejército del Aire tiene en total 460 aeronaves de todos los tipos. De ellas más de 100 son aviones de combate tipo “caza”. Los pilotos disponen de toda una variedad de aparatos como los F-16 y F-18, este último bajo la atenta mirada tas el accidente que le costó la vida a un piloto hace unos meses. Desde algunos medios también se ha comentado que el F-35 está próximo a ser adquirido por la armada.
Por supuesto tener en los hangares aviones de última generación, o al menos modernizados para la guerra altamente tecnologizada es muy importante. Sin embargo, tener personal que sepa manejar estos vehículos de modo eficiente y sacando el pleno rendimiento es igual de imprescindible. Por eso el Ejército del Aire está buscando un entrenador de pilotos nuevo para sus aspirantes.
Firma del acuerdo entre la empresa española Airtificial y Turkish Aerospace Industries (TAI).
Fabricará 31 palancas de vuelo para aviones de las Fuerzas Aéreas turcas (tipo entrenador Hürjet) pic.twitter.com/vYmGbvkcs4— Feliz Vuelo, online en: @esVivetuvida (@FelizVuelo) January 7, 2025
Tal y como ha informado en un artículo el medio especializado Defensa, las autoridades españolas tienen encima de la mesa varios aviones de entrenamiento que podrían acabar siendo adoptados para el servicio. Entre los candidatos están el Hürjet de TAI, el T-50 de la firma surcoreana KAI y el M-346. El objetivo no es otro que sustituir a “los muy veteranos” Northrop/CASA F-5M que operan en la Escuela de Caza y Ataque de Talavera la Real (Badajoz). Este aparato fue incorporado a las fuerzas aéreas nada menos que en la década de 1960 y desde entonces ha pasado por varios procesos de modernización, como bien señala Defensa.
Por ahora, un prototipo del avión de entrenamiento turco se encuentra ya en España para ser evaluado. El JEMA (Jefe de Estado Mayor del Aire) ha comentado que “el Hürjet está bien posicionado, no lo niego, pero con condiciones, y en esas condiciones estamos ahora mismo”. Parece que desde España, si finalmente resulta ganador este modelo, se harían modificaciones e integrarían sistemas desarrollados por empresas nacionales.
Por el momento la «competición» y evaluación continúan adelante. En unos meses sabremos quién es el ganador de las pruebas y vemos con qué tecnología se quedará España para entrenar a sus pilotos. Turquía, Corea del Sur y Estados Unidos están en la mesa. Por lo que la carrera está interesante.
El artículo El Ejército del Aire de España busca un nuevo avión para entrenar a sus pilotos. Parece que lo ha encontrado en Turquía fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion