La «sustancia rosa» que están utilizando en Los Ángeles tiene una importante misión: detiene los incendios de esta forma

Desde hace más de una semana, los incendios, el fuego y el humo están cubriendo el territorio cercano a la ciudad de Los Ángeles. Anteriormente, te hemos hablado acerca de cómo la NASA se vio amenazada por el fuego. Ahora, te hablaremos de una sustancia que está dejando imágenes para el recuerdo, como si de la promoción de la película Barbie se tratase.

Combatiendo el fuego con una curiosa sustancia rosa

El área metropolitana de Los Ángeles está adquiriendo un color rosa de lo más espectacular. Dado que estamos en la meca del cine, muchos podrían pensar que se trata de la promoción de alguna película, pero nada más lejos de la realidad. En este caso, hablamos de una sustancia que está siendo utilizada por los servicios de emergencia estadounidenses y que resulta tan llamativa como eficaz.

Tal y como puedes ver en la publicación de la usuaria Stella X, que te mostramos bajo estas líneas, el condado californiano se ha llenado de una sustancia poco común en nuestro país. En realidad, estamos ante un retardante de llama creado por la compañía Perimeter y cuya denominación es Phos-Chek.

El retardante de color rosa lleva utilizándose en Estados Unidos desde 1963 y es el producto elegido por el Departamento Forestal de Protección contra Incendios de California. En este caso, el producto se está utilizando para poder llegar a áreas de complicado acceso, como cañones y zonas de montañas escarpadas. Sin embargo, dado que la sustancia debe ser lanzada desde aviones, se corre el peligro de que el viento la disperse antes de que toque el suelo y haga efecto.

Se sabe que esta sustancia rosa está compuesta por agua, fosfato amónico y óxido de hierro. Este último elemento es el que le otorga el peculiar color, que permite hacer visible el área donde se ha ido propagando la milagrosa solución contra incendios. Trece aviones han ido dispersando el polvo rosa por el área metropolitana de Los Ángeles, con el fin de eliminar el oxígeno que alimenta al fuego y de enfriar y proteger la vegetación que podría ser afectada por las llamas.

Estos retardantes no se consideran peligrosos para el ser humano, aunque sus efectos en la naturaleza son ampliamente discutidos hoy en día. En el pasado, según una noticia publicada en 2022 en la agencia The Associated Press, se han interpuesto demandas contra el gobierno de Estados Unidos. Un grupo medioambiental declaraba que la sustancia es «simplemente demasiado tóxica a los niveles utilizados al combatir incendios».

Daniel McCurry, profesor de ingeniería medioambiental de la Universidad del Sur de California, afirma que es posible que estos retardantes contribuyan a un incremento de cromo y otros metales pesados en las zonas que han sido rociadas con la sustancia rosa. Sin embargo, la empresa Perimeter asegura que la formulación de la sustancia ya no utiliza metales pesados y que sus supresores aéreos «están probados exhaustivamente por el Servicio Forestal de los Estados Unidos y cumplen, o exceden, todos los estándares de salud y seguridad».

El artículo La «sustancia rosa» que están utilizando en Los Ángeles tiene una importante misión: detiene los incendios de esta forma fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*