Los gatos son uno de los animales de compañía predilectos en gran parte de los hogares del planeta. Los que pasamos tiempo con ellos a lo largo del día, sabemos de sus costumbres, de sus rarezas y de sus excentricidades. Sin embargo, un reciente estudio llevado a cabo por una experta en expresiones faciales felinas nos invita a descubrir un comportamiento que, quizás, tú habías pasado por alto.
La imitación de las expresiones faciales en los gatos
Brittany Florkiewicz tiene dos gatos: Darth Vader y Charmander. En ciertas ocasiones, ha observado que cuando uno entra en la habitación, el otro mueve las orejas en su dirección y abre ligeramente la boca. Cuando el recién llegado realiza los mismos gestos, ambos comienzan a perseguirse y jugar, como si de una señal desconocida para nosotros se tratase.
Esta experta felina ha publicado, recientemente, un artículo en la revista científica Scientific Reports en el que desvela cómo los gatos imitan las expresiones faciales de sus compañeros felinos, como signo de búsqueda de un vínculo más profundo. Martina Francesconi, etóloga de la Universidad de Pisa, asegura en el medio Science:
Imitar las expresiones faciales del otro juega un papel social realmente importante. Y ahora, gracias a este investigación tan interesante, sabemos que los gatos, a pesar de que sean tildados de solitarios y antisociales, lo están haciendo también.
De hecho, si te interesa el mundo de los gatos, quizás el nombre de Brittany Florkiewicz te suene, ya que ha sido mencionado en Urban Tecno anteriormente. Hace tiempo publicamos un artículo en el que poníamos de relieve el artículo publicado en la revista Behavioural Processes, donde descubríamos que los gatos utilizan casi 300 expresiones faciales para comunicarse con nosotros y sus congéneres. Sin embargo, aún no sabíamos si ponían atención a las expresiones de otros felinos.
La investigación de Brittany comenzó analizando lo que se conoce como RFM, acrónimo de Imitación Facial Rápida, un tipo de comportamiento que es de sobra conocido en seres humanos, perros, caballos u orangutanes. Algunos científicos afirman que este comportamiento podría ser el precursor evolutivo de la empatía, aunque muchos aseguran que forma parte esencial de los vínculos sociales.
El estudio ha unido a Brittany Florkiewicz con Anna Zamansky, científica informática de la Universidad de Haifa, que ha estado desarrollando en los últimos años una inteligencia artificial capaz de detectar y catalogar las diferentes expresiones faciales de los gatos. A partir de los datos recopilados en el estudio anterior, donde grabaron a gatos interactuando en una cafetería de Los Ángeles, las investigadoras se dieron cuenta de algo curioso.
El 22% del tiempo de grabación, los gatos imitaban expresiones faciales de otros felinos allí presentes. No siempre eran expresiones muy elocuentes. En ocasiones, solamente había un leve movimiento de orejas, una arruga en la nariz o un ligero desplazamiento del labio superior de la boca. En el 60% de las ocasiones, esta imitación implicaba una interacción amistosa en forma de juego, limpieza mutua o caminar a la par.
Tal y como puedes imaginar, la ayuda de la IA ha sido determinante, dado que algunas expresiones apenas son perceptibles por nuestra vista. Sin embargo, para los gatos, esos gestos son la confirmación de que el juego es entre amigos y no se tiene que descontrolar. Brittany Florkiewicz dice que «la imitación facial les dice: ¿se está divirtiendo mi compañero de juego? ¿aún estamos creando un enlace social positivo?».
El artículo Los gatos tienen comportamientos que imitan a los seres humanos y todo tiene que ver con las expresiones de su cara fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion