Apple se desliga de Asia con la producción de sus chips para iPhone. Se fabricarán en Estados Unidos

Apple es una de las principales compañías tecnológicas del mundo. Sus dispositivos son conocidos por ofrecer una experiencia de usuario excelente, al trabajar con su hardware y software en conjunto para exprimir al máximo sus posibilidades. Durante años, los californianos han confiado en TSMC para la producción de los chips que integran sus productos.

TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) es una de las empresas más grandes y avanzadas del mundo en la fabricación de semiconductores. Fundada en 1987, es un fabricante de semiconductores por contrato, lo que significa que no diseña sus propios chips, sino que produce los diseños de otras compañías. Algunos de sus clientes más importantes son Apple, NVIDIA, AMD o Qualcomm, entre otras.

Esta compañía es líder del sector en cuanto a fabricación de chips con procesos tecnológicos de vanguardia, destacando los 3 nanómetros, produciendo procesadores y circuitos integrados con buen rendimiento y eficiencia. El tándem TSMC y Apple lleva años ofreciendo buenos resultados, por lo que siguen interesadas en cooperar. No obstante, los de Cupertino trasladarían la producción de algunos chips a Estados Unidos

Los chips para iPhone 15 y Apple Watch Ultra 2 se fabricarán en Estados Unidos

Planta de TSMC en Arizona

Construcción de la primera planta de TSMC en Arizona, Estados Unidos de América | Fotografía de TSMC

Arizona es uno de los 50 estados que forman Estados Unidos. Ubicado en el suroeste del país norteamericano, es conocido por su llamativa geografía, destacando vastos desiertos, montañas y cañones, además de una gran diversidad natural. Algunas de las zonas de mayor interés son el desierto de Sonora y el Gran Cañón, además de su capital, Phoenix, que es la quinta más poblada.

El estado de Arizona ha sido el escogido por TSMC para su primera fábrica de semiconductores en Estados Unidos, aunque está construyendo más instalaciones en esta ubicación. La compañía estimaba que la producción de los primeros chips en Norteamérica tendría lugar durante los primeros meses de 2025, y parece que las últimas informaciones relacionadas con Apple lo confirman.

Según Nikkei Asia, la prueba de producción de los chips en la nueva planta de TSMC cerca de la ciudad de Phoenix ya se ha completado, y Apple se encuentra ahora mismo en las últimas fases de verificación de calidad y rendimiento. Además, la primera remesa de chips podría estar lista para producirse en masa y comercializarse a lo largo del primer cuatrimestre de 2025.

No obstante, Apple no trasladaría la producción de todos los chips para sus dispositivos a esta planta de Arizona. De hecho, solo estaría interesada en que fabriquen los chips de algunos modelos de iPhone y Apple Watch. Concretamente, el A16 Bionic para los iPhone 15 y iPhone 15 Plus, además del S9 para el Apple Watch Ultra de 2ª generación.

Con este cambio, Apple marca un antes y un después en su historia, pues es la primera vez que los chips Apple Silicon se producen en Estados Unidos, algo que seguro que gusta al presidente electo Donald Trump, que está interesado en imponer más aranceles a las importaciones internacionales, sobre todo de China. Esto aumentaría considerablemente el precio de dispositivos electrónicos de consumo, como ordenadores portátiles y tabletas, para los estadounidenses, ya que podrían costar hasta un 68% más.

El artículo Apple se desliga de Asia con la producción de sus chips para iPhone. Se fabricarán en Estados Unidos fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*