Seguro que has visto, en más de una ocasión, mercados en países asiáticos, donde se exhiben productos similares a los que podemos comprar en nuestro país, pero también algunos que nunca podríamos adivinar de qué se trata. Por allí no solo se pasean personas que quieren comprar productos para cocinar o turista ávidos por manjares exóticos, sino también científicos buscando animales que reclutar para sus laboratorios. En esta ocasión, además, con un premio inimaginable.
Cochinillas gigantes marinas en un mercado de Vietnam
Todo sucedió en el año 2022. Trabajadores de la Universidad de Hanoi se pasaron por el mercado de marisco de la ciudad costera vietnamita de Quy Nhơn para adquirir varios crustáceos isópodos de gran tamaño, que parece que se estaban poniendo de moda como un novedoso plato en muchos restaurantes de esta y otras localidades del país.
Sin embargo, no solo hallaron gigantescos animales marinos, sino que descubriendo a una especie desconocida hasta entonces y que ha sido inspeccionada y analizada en el artículo publicado en la revista científica ZooKeys. El animal, cuya parte superior del caparazón recuerda al caso del infame Darth Vader, ha sido bautizado como Bathynomus vaderi por los investigadores.
Esta nueva especie de cochinilla marina puede llegar a medir más de 30 centímetros de longitud, aunque no representan ningún tipo de peligro para el ser humano, dado que viven a grandes profundidades y se alimentan de materia en descomposición. Sabemos que pueden pesar casi 1 kilogramo y que son un ejemplo perfecto de lo que se conoce como gigantismo de las profundidades, la tendencia que tienen los animales que habitan a kilómetros de la superficie del océano de ser más grandes que sus homólogos menos profundos.
A diferencia de otras especies de cochinilla marina, la Bathynomus vaderi posee una cola más puntiaguda y, en general, cuenta con superficies más afiladas en ciertas partes de su anatomía. Se sabe que en los mercados de mariscos de Vietnam, los Bathynomus son un manjar exquisito en los últimos años, vendiéndose alrededor de 35 euros el kilo y con un sabor similar al de la langosta.
Habitualmente, los ejemplares capturados corresponden a la especie Bathynomus jamesi, similar en muchos aspectos, aunque parece que procedente de diferentes ecosistemas hábitats marinos. Los investigadores afirman en el estudio:
Hoy en día, algunos mercados de marisco en Hanoi, Hồ Chí Minh City y Đà Nẵng City almacenan hasta 30 ejemplares en sus fríos tanques de agua para que los clientes los compren. Los precios de estos animales, sin embargo, varían un poco debido a la oferta y la demanda y pueden costar bastante más en restaurantes de gama alta.
La aparición de nuevas especies de cochinillas marinas en un mercado de mariscos no solo es una curiosa coincidencia, sino el reflejo de cómo el ser humano, junto con la extracción de minerales en el fondo marino o la pesca de arrastre, es capaz de alterar los ecosistemas que frecuenta. Nos queda mucho por aprender y mucho trabajo por delante para evitar alterar el hábitat de especies que aún empezamos a conocer.
El artículo Darth Vader es el apodo de una nueva especie de chinche. Procede del mar y tiene el escalofriante tamaño de un bulldog fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion