Estados Unidos tiene varios frentes abiertos importantes. Algunos de ellos afectan a otras potencias mundiales, y no para bien. Una de las últimas polémicas presentes en el país norteamericano es la prohibición de TikTok. La popular red social de vídeos cortos está en el punto de mira por dudas al respecto del tratamiento de los datos de los usuarios. Se cree que ByteDance, su compañía madre, podría estar colaborando con el gobierno chino.
Por otro lado, la cruda guerra comercial contra China. Estados Unidos ya aplicó una serie de aranceles a los productos procedentes del gigante asiático, pero Donald Trump, que jurará su cargo como presidente de los Estados Unidos el próximo 20 de enero, tiene la intención de endurecerlos, lo que podría provocar una grave crisis. Y es que el precio de productos electrónicos de consumo, como ordenadores portátiles y tabletas, podría ascender hasta casi un 70%, lo que no gusta, obviamente, a los estadounidenses.
Como respuesta, China amenazó con prohibir a Estados Unidos el acceso a materiales imprescindibles para la fabricación de smartphones y otros dispositivos. Estados Unidos, lejos de achantarse, acaba de comunicar la prohibición de usar software y hardware de origen chino y ruso en vehículos. El motivo, claro está, reside en la seguridad.
Ciertas tecnologías chinas y rusas presentarían un riesgo «inaceptable» para Estados Unidos
El Departamento de Comercio ha informado que Estados Unidos va a prohibir el software ruso y chino en los vehículos. El motivo, según las fuentes, residiría en las preocupaciones por la seguridad nacional. Este cambio se produce después de que la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio presentara una vista previa de la norma hace meses.
Durante el proceso de elaboración de la ley, la Oficina de Industria y Seguridad descubrió que ciertas tecnologías procedentes de China y Rusia presentan un riesgo que es «inaceptable» para la seguridad nacional de Estados Unidos. Gina Raimondo, la secretaria de comercio saliente, ha declarado que:
Hoy en día, los automóviles no son solo acero sobre ruedas: son ordenadores. Tienen cámaras, micrófonos, rastreo por GPS y otras tecnologías que están conectadas a Internet. A través de esta ley, el Departamento de Comercio está dando un paso necesario para salvaguardar la seguridad nacional de los Estados Unidos y proteger la privacidad de los estadounidenses al evitar que los adversarios extranjeros manipulen estas tecnologías
La prohibición de software afectará a los coches lanzados a partir de 2027, mientras que la de hardware se retrasará un poco más en el tiempo, hasta los vehículos lanzados a partir de 2030. La ley, que solo se aplica a vehículos de pasajeros, establece que el hardware y software integrado en el Sistema de Conectividad del Vehículo (VCS) y el software integrado en el Sistema de Conducción Automatizada (ADS), presentan un riesgo para la seguridad nacional cuando son diseñados, desarrollados o fabricados por China o Rusia.
No obstante, el departamento asegura que emitirá una ley aparte para los vehículos comerciales en el futuro, aunque no se ha especificado cuándo. «El acceso malicioso a estas cadenas de suministro críticas podría permitir a nuestros adversarios extranjeros extraer datos confidenciales, incluida información personal sobre los conductores o propietarios de vehículos, y manipularlos de forma remota», asegura el comunicado del Departamento de Comercio.
El artículo Estados Unidos recrudece la guerra económica contra China y Rusia: prohibirá todo su software y hardware en vehículos fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion