Si algo sabemos en Urban Tecno después de los últimos dos años es que los drones se han vuelto imprescindibles. Estos pequeños aparatos aéreos no tripulados son perfectos para enviar paquetes a sitios tan lejanos como el Himalaya, pero también sirven para destruir posiciones y vehículos enemigos. Así es la guerra y la tecnología aplicada a ella. De hecho, en un último anuncio, un programa de defensa europeo ha enseñado el que será su dron para labores de guerra antisumbarina.
Los casi tres años de guerra en Ucrania han cambiado el paradigma militar profundamente, tanto que se han aprendido dolorosas y sangrientas lecciones para el futuro. Una de ellas es que los medios pilotados de forma remota están ganando relevancia a una velocidad inaudita. Los drones son usados para todo: atacar objetivos fortificados, explorar posiciones enemigas, destruir carros de combate y también hundir navíos. Todo a un coste monetario reducido y causando graves daños materiales y pérdidas humanas. Sí, la guerra es terrible, pero en ella también se aplica la relación de costes y “beneficios”.
Un dron helicóptero que puede transportar 250 kg de peso
Ante esta evolución de la guerra, los estados europeos no pueden cerrar los ojos. Por eso y como ha contado en un artículo el medio especializado Defensa, el programa europeo de guerra antisubmarina ha elegido un dron para que vele los mares del continente. El consorcio SEACURE (Capacidad de guerra submarina y antisubmarina en Europa mediante sistema no tripulados) está conformado por 35 empresas de 13 países europeos y su objetivo no es otro que elevar la capacidad de respuesta a los retos de las embarcaciones submarinas.
En cuanto al modelo elegido por este consorcio se trata del Schiebel CAMCOPTER S-300 que tiene un peso de 700 kg. Este vehículo de pilotaje remoto tiene una autonomía de vuelo de más de 24 horas e integra una cámara y un radar de apertura sintética inversa (ISAR) o de 6 horas con carga útil de 250 kg. Un peso que se empleará en transportar el armamento o los sistemas necesarios para neutralizar las amenazas en las profundidades oceánicas. Está previsto, apunta Defensa, que el proyecto SEACURE termine con una prueba en el mar a gran escala en 2028.
PRESS RELEASE: Schiebel CAMCOPTER S-300 UAS selected for major European defence projecthttps://t.co/8Ki2z9GPED pic.twitter.com/MdhLzvtYPB
— Schiebel Group (@SchiebelGroup) January 13, 2025
Los drones han llegado para quedarse y no solo eso. Después de conquistar el aire han pasado a los medios terrestres y marítimos, no hay lugar done ya no puedan volar, navegar o moverse en general. Así mismo, sus capacidades cada vez aumentan más lo que proporciona mejores características y, en definitiva, incrementa su letalidad cuando son empleados en misiones ofensivas.
Como decíamos, Europa no puede ser indiferente a estos adelantos en materia bélica. Con la elección del Schiebel CAMCOPTER S-300 se da un paso adelante para la protección de fronteras marítimas. En la actual campaña en Ucrania, Kiev ha utilizado en más de una ocasión medios navales de tipo dron para atacar a la flora rusa del Mar Negro. Los resultados han sido grandes, ya que se han ocasionado daños graves a distintos navíos. Por tanto, la protección contra estos medios se hace cada vez más acuciante.
El artículo La Unión Europea elige a su nuevo dron antisubmarino. Parece un helicóptero y será un gran enemigo de la Armada Rusa fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion