Reino Unido quiere centros de datos de forma urgente: todo tiene que ver con su plan de acción para la IA

La inteligencia artificial se ha convertido en la prioridad de las principales compañías tecnológicas del mundo. Solo hay que ver las cuantiosas sumas que invierten Google, Amazon, Microsoft y Meta para su desarrollo. Sin ir más lejos, los responsables del sistema operativo Windows 11 anunciaron recientemente que iban a invertir miles de millones de dólares en India para ayudar a instaurar la IA en diversos sectores.

Tampoco hay que olvidar a la manzana mordida. Apple Intelligence es su última gran apuesta. El conjunto de herramientas basadas en inteligencia artificial es el plato fuerte de la presentación de sus dispositivos más recientes, véase el iPhone 16 o el iPad mini de 7ª generación. De hecho, el principal cambio en esta tableta es la incorporación de un chip más potente para que pudiera usar las novedades funciones.

No obstante, esto no solo va de compañías multimillonarias, sino también países. En España, concretamente Barcelona, se instalará una de las siete grandes fábricas de IA de Europa. Y Reino Unido, por su parte, cuenta con un plan para no quedarse atrás en esta carrera de fondo tecnológica.

El gobierno estima que el plan podría generar 47 mil millones de libras esterlinas anuales en crecimiento económico

Superordenador

En el plan de IA de Reino Unido está la construcción de un nuevo superordenador que sea tan potente como para «jugar al ajedrez medio millón de veces por segundo», según el primer ministro

El pasado lunes, el ministro británico Keir Starmer anunció un nuevo Plan de Acción de Oportunidades de IA. El motivo estaría en el estancamiento de la economía del país. En dicho plan se encuentran las «Zonas de Crecimiento de inteligencia artificial» que el gobierno planea establecer en áreas desindustrializadas.

El gobierno laborista acelerará las aprobaciones de planificación para centros de datos y ofrecerá un mejor acceso a la red energética nacional. El primer ministro dijo que la primera Zona de Crecimiento de IA del Reino Unido se establecería en Culham, Oxfordshire, sede de la Autoridad de Energía Atómica del país. Se trata de una localidad de alrededor de 450 habitantes.

Está demostrado que la inteligencia artificial no escatima en recursos, siendo una tecnología muy demandante. Necesita un gran consumo de agua para poder funcionar correctamente. Se han realizado algunas estimaciones, y elaborar un texto de 100 palabras con ChatGPT, uno de los bots conversacionales más populares, consumiría algo más de 500 mililitros.

Con más zonas anunciadas el próximo verano, se planea aumentar la capacidad informática estatal en un factor de 20, comenzando con la construcción «inmediata» de un nuevo superordenador con «suficiente potencia de IA para jugar al ajedrez medio millón de veces por segundo». En noviembre de 2024, el Reino Unido contaba con 14 superordenadores en la lista TOP500, quedando por detrás de Estados Unidos y China.

Por si fuera poco, el plan del gobierno incluye una Biblioteca Nacional de Datos, que hará que el país sea más atractivo para los inversores al permitir que la industria privada «desbloquee de forma segura el valor de los datos públicos». Además, un nuevo Consejo de Energía de IA trabajará con las empresas de energía para satisfacer las demandas de la inteligencia artificial de una manera que esté en línea con la estrategia de energía limpia del gobierno, como explica la fuente.

La inteligencia artificial impulsará un cambio increíble en nuestro país. Desde profesores personalizando las clases hasta el apoyo a las pequeñas empresas con el mantenimiento de registros, pasando por la aceleración de las solicitudes de planificación. Tiene el potencial de transformar las vidas de los trabajadores – Keir Starmer, primer ministro de Reino Unido

El artículo Reino Unido quiere centros de datos de forma urgente: todo tiene que ver con su plan de acción para la IA fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*