La historia casi olvida a este antiguo emperador romano, pero ahora todo ha cambiado. Ha sido gracias a encontrar 141 monedas de oro

Ahondar en el interior de la tierra es jugar con la posibilidad de descubrir secretos que aún se ocultan sobre nuestro pasado y el de civilizaciones e imperios que tuvieron su época de máximo esplendor hace miles de años. Esto es lo que ha sucedido recientemente en Luxemburgo, donde una excavación ha sacado a la luz un tesoro de monedas de oro, tan especial que incluso da fe de la historia de un emperador, al que muchos han calificado de fraudulento.

Las monedas de oro de ocho emperadores y un usurpador

Un comunicado publicado en la página web del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas de Luxemburgo expone el hallazgo que ha tenido lugar en las excavaciones realizadas en la ciudad de Holzthum. Bajo tierra se descubrieron los cimientos de una antigua fortificación romana, más conocida como burgus.

Sin embargo, este no es el descubrimiento que queríamos mencionar, dado que, además, también se descubrió un tesoro de 141 monedas romanas, que datarían de la segunda mitad del siglo IC d.C. Pero no te creas que la labor del equipo de arqueólogos ha sido sencilla, no. Dado que existen en la zona municiones y artefactos explosivos de la Segunda Guerra Mundial, los trabajos se han tenido que dilatar en el tiempo para ser llevados a cabo con extrema precaución. De hecho, se ha necesitado la colaboración del Servicio de Remoción de Minas del Ejército de Luxemburgo.

Imagen del lugar donde se halló una de las monedas del tesoro romano

Imagen del lugar donde se halló una de las monedas del tesoro romano

Pero no nos desviemos de la historia que venimos a contarte. El tesoro de 141 monedas romanas, en realidad solidi de oro acuñados con las caras de hasta nueve emperadores que reinaron entre los años 364 y 408 d.C., es de gran relevancia, dado que no es habitual poder estudiar un conjunto de monedas tan importante junto con el yacimiento al que pertenecen. Como te hemos comentado, son nueve los emperadores que aparecen en las monedas, aunque uno de ellos es de los menos recordados.

Estamos hablando de Flavio Eugenio. Un emperador al que se consideró ilegítimo y que reinó durante solo dos años, entre el 392 y el 394 d.C. Previa a su proclamación, Valentiniano II, el vigente mandatario, había sido hallado ahorcado en extrañas circunstancias. Fue entonces cuando Flavio Eugenio, apoyado por un importante militar de la época, el general franco Arbogasto, fue proclamado nuevo emperador del Imperio del Oeste.

Algunas de las monedas romanas con la efigie de hasta nueve emperadores

Algunas de las monedas romanas con la efigie de hasta nueve emperadores

Su historia, eso sí, no acaba ahí. Teodosio I el Grande, emperador del Imperio del Este, no quiso reconocer el nuevo estatus de Flavio Eugenio, entre otras cosas, porque este pretendía instaurar prácticas paganas en una época de esplendor del cristianismo. Como aquella época dictaba, el conflicto acabó entre armas y con la muerte de Flavio Eugenio en la batalla del Frígido, llevada a cabo entre el 5 y 6 de septiembre del 394.

Es por ello que las monedas en las que aparece la efigie del efímero emperador romano son tan extrañas e importantes para la comunidad arqueológica, ya que representan un mandato casi ya olvidado en el tiempo. Se sabe que la colección de monedas pueden tener un valor de más de 300.000 euros. Eric Till, ministro de cultura de Luxemburgo, ha declarado en el parlamento que:

Llevará algún tiempo procesar las excavaciones y los hallazgos, pero, sin lugar a dudas, incrementará nuestro conocimiento y comprensión del último siglo del Imperio Romano en el este.

El artículo La historia casi olvida a este antiguo emperador romano, pero ahora todo ha cambiado. Ha sido gracias a encontrar 141 monedas de oro fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*