Una de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo es Instagram. Lanzada al público en octubre de 2010, esta aplicación ganó popularidad rápidamente, y para diciembre de 2014 ya contaba con más de 300 millones. No es extraño que Meta, por aquel entonces Facebook, se interesara en el servicio y lo acabara adquiriendo por mil millones de dólares estadounidenses.
Actualmente, Instagram cuenta con más de 2 mil millones de usuarios activos al mes, convirtiéndose en la tercera red social más popular, solo por detrás de Facebook (3,07 mil millones de usuarios) y YouTube (2,5 mil millones de usuarios). El país donde Instagram tiene más presencia es la India, con alrededor de 385 millones de usuarios, seguido de Estados Unidos y Brasil, según los datos.
A pesar de su éxito, Instagram no está pasando por un buen momento: Meta ha anunciado que va a prescindir de los verificadores de información en sus redes sociales, lo que ha llevado a muchos usuarios a buscar alternativas. De hecho, se han disparado las búsquedas de cómo borrar la cuenta de Instagram. Parece que ya hay una alternativa «ganadora»: Pixelfed.
Pixelfed, la alternativa a Instagram descentralizada y de código abierto
Pixelfed es una red social de fotografía descentralizada y de código abierto que funciona de manera similar a plataformas como Instagram, pero con un enfoque en la privacidad, la autonomía y el control de los datos por parte de los usuarios. Está basada en el protocolo ActivityPub, que permite la interoperabilidad con otras plataformas descentralizadas como Mastodon y PeerTube.
Esto significa que los usuarios de Pixelfed pueden interactuar y compartir contenido con personas de otras redes sociales federadas sin necesidad de usar un único servidor centralizado. Como hemos mencionado unas líneas más arriba, uno de sus puntos fuertes es la privacidad, ya que los usuarios son los dueños de su información y fotos. Además, no hay anuncios, y no se utilizan tampoco los «me gusta» o las visualizaciones como una forma de motivar el comportamiento de los usuarios.
Las aplicaciones de Pixelfed para dispositivos Android y iPhone acaban de lanzarse oficialmente y están disponibles en sus respectivas tiendas de aplicaciones. No obstante, los usuarios interesados en darse de alta pueden sentirse un poco abrumados durante el proceso, ya que no es tan simple como introducir un correo electrónico y contraseña: hay que elegir un servidor para poder publicar fotografías y seguir a otros usuarios.
Tras elegir un servidor, el funcionamiento de Pixelfed es muy similar al de Instagram: seguir a cuentas de usuarios que publiquen contenido de tu agrado y ver sus actualizaciones a través de un feed/cronología vertical. Daniel Supernault, desarrollador de la red social, asegura que hay algunas características molestas de otros servicios que no van a llegar a Pixelfed, como anuncios o rastreadores.
Todavía es pronto para saber si Pixelfed conseguirá convertirse en una alternativa real de Instagram en cuanto a la cantidad de usuarios que accede a la plataforma de modo recurrente. Puede que acabe calando, o sea un espejismo, como cuando WhatsApp deja de funcionar por unas horas y todo el mundo salta a otras aplicaciones de mensajería instantánea como Signal o Telegram.
El artículo Los usuarios ya han encontrado una alternativa a Instagram que es como volver a su época dorada fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion