Los viajes en el tiempo al pasado han sido desbloqueados. Todo tiene que ver con la famosa «paradoja del abuelo»

Puede que sea uno de los planteamientos más utilizados en la ciencia ficción desde hace décadas: una máquina permite al protagonista viajar en el tiempo y, con ello, las realidades y posibilidades temporales comienzan a bailar en una danza de multiversos y líneas temporales que dejan al espectador enmudecido. Sin embargo, ¿existe la posibilidad de viajar al pasado? Ahora te contamos una teoría que desmonta una de las paradojas más antiguas de las leyes físicas.

Alterando la percepción del tiempo y los viajes temporales

Comencemos por la paradoja del abuelo. Mucho cine y literatura ha jugado con la idea de viajar al futuro, pero también al pasado. En este último caso, se plantea una duda que desmontaría esta posibilidad: ¿qué sucedería si estos viajes fuesen posibles, viajases al pasado y matases a tu abuelo? Tu padre nunca nacería y, por tanto, tú, que has matado a tu abuelo, tampoco habrías nacido. ¿No es esta prueba suficiente para dar por zanjado el debate?

Una de las mentes más brillantes de la historia reciente, Stephen Hawking, redactó la denominada conjetura de protección cronológica, en el año 1992, en la que establecía que existían leyes en el universo, aún desconocidas, que impedirían los viajes en el tiempo. De hecho, es de sobra conocida una frase que relata excepcionalmente este planteamiento, donde el genio inglés afirma que de ser posibles los viajes en el tiempo, hace tiempo que habríamos sido invadidos por turistas temporales.

Sin embargo, el físico Lorenzo Gavassino ha publicado un artículo en la revista científica Classical and Quantum Gravity, con el que asegura haber podido resolver esta paradoja del abuelo. Para apoyar sus argumentos, Lorenzo acude a una de las predicciones más complejas de Einstein, las conocidas como curvas temporales cerradas. Estaríamos hablando de rutas en el espacio-tiempo que conforman un círculo cerrado y que permitirían regresar a un punto del pasado.

El físico plantea que si la materia gira en el universo, alrededor de planetas o estrellas por ejemplo, también podría arrastrar al propio espacio-tiempo. Este efecto no tendría mayor recorrido en objetos celestes, pero, aquí surge una nueva duda: ¿qué sucedería si fuese el propio universo el que estuviera girando? El artículo de Lorenzo Gavassino tiene la respuesta: el espacio-tiempo podría deformarse tanto que el tiempo llegaría a formar un bucle.

Esto implicaría que una nave podría entrar en dicho bucle y desplazarse a placer entre el espacio allí contenido y, además, en el propio tiempo. Y esto no tiene que suceder solo si el universo es el que está rotando, sino que también podría darse en agujeros negros en rotación. Aun así, esto sigue sin resolver la paradoja. Por el momento.

Aquí es donde entra en juego la segunda ley de la termodinámica, que asegura que la cantidad de entropía del universo tiende a incrementarse en el tiempo. Espera, antes de que continúes con esa expresión de extrañeza, déjanos que te expliquemos qué es eso de la entropía. Dado que el calor va siempre de lo caliente a lo frío, cualquier sistema en el universo hace aumentar la entropía, es decir, el desorden que impera.

Imagínate que tienes una hoja de papel y la rompes en decenas de pequeños trozos. Debido a esta segunda ley de la termodinámica, es imposible poder devolverla a su estado original. Sin embargo, Lorenzo Gavassino se ha planteado qué sucedería con la entropía en un bucle temporal, donde la entropía, quizás, no marque una dirección única en el tiempo.

Si alguien viajase en un bucle temporal, existirían alteraciones cuánticas que, entre otros efectos, eliminarían los recuerdos de lo que ocurre dentro del bucle. Estaríamos ante un mecanismo de protección. Podemos utilizar la curva temporal cerrada, pero el universo se encargaría de devolver al viajero a su estado inicial. Lorenzo asegura en el medio Live Science que:

El incremento de la entropía es la razón por la que morimos. ¿Qué sucede cuando reviertes la muerte? Este fenómeno podría reproducir eventos irreversibles, como matar a tu propio abuelo de manera temporal en el bucle, anulando por completo la paradoja.

El artículo Los viajes en el tiempo al pasado han sido desbloqueados. Todo tiene que ver con la famosa «paradoja del abuelo» fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*