Los vuelos de este país han tenido que retrasarse por culpa de Elon Musk. Todo ha sido por los trozos de un cohete de SpaceX

La compañía aeroespacial estadounidense lleva ya años implantada en nuestros subconscientes como una de las referentes en la industria espacial. Sus cohetes no solo ponen en órbita satélites de Starlink, sino que ayudan a diferentes agencias espaciales a transportar mercancía y astronautas más allá de la Tierra. Sin embargo, su actividad no está exenta de peligros. Y si no, que le pregunten a la aerolínea Qantas.

SpaceX y la reentrada de desechos del Falcon 9

A principios de semana, una noticia casi pasó inadvertida en los medios de comunicación nacionales. No obstante, seguro que muchos pasajeros de vuelos procedentes de Sídney con destino Johannesburgo saben de lo que estamos hablando. La compañía Qantas tuvo que retrasar varios vuelos que se dirigían a Sudáfrica, lugar de nacimiento de Elon Musk por cierto, debido a incidencias en la reentrada de uno de los últimos cohetes lanzados por SpaceX.

El director de operaciones de Qantas, Ben Holland, se quejó de que SpaceX no suele ofrecer información sobre este tipo de problemas con demasiada antelación. ¿Cuál es el problema? Que aunque SpaceX elige un área remota del océano Índico para que los desechos de sus cohetes caigan sin provocar problemas, una de las rutas de la aerolínea justamente atraviesa la zona conflictiva.

Esto implica que algunos vuelos entre Sídney y Johannesburgo tuviesen que ser retrasados. El propio Ben Holland, en declaraciones recogidas en el medio The Guardian, afirma que «durante las últimas semanas hemos tenido que retrasar varios vuelos entre Johannesburgo y Sídney, debido al aviso recibido por parte del gobierno de Estados Unidos sobre la reentrada de los cohetes de SpaceX sobre una gran área del sur del océano Índico.

Como te comentábamos, la compañía se queja de que los avisos se hacen con muy poco tiempo de antelación, con lo que los retrasos de los vuelos se producen casi justo en el momento del despegue, lo que, evidentemente, es un problema que gestionar con los pasajeros afectados. Esto sucede debido a que aunque existe información acerca del lugar de reentrada de los cohetes, los datos pueden variar en el último momento.

Ben Holland habla acerca de las experiencias de sus clientes y cómo es la relación de la compañía Qantas con SpaceX. Según el director de operaciones:

Los clientes, generalmente, entienden que esto va más allá del control de las aerolíneas y que no podemos volar en el área donde la reentrada de un cohete está teniendo lugar (…) Estamos en contacto con SpaceX para ver su pueden redefinir las áreas y ventanas de tiempo para las reentradas de los cohetes, con el fin de minimizar disrupciones futuras a nuestros pasajeros en ruta.

Tal y como puedes ver en la publicación que te mostramos sobre el anterior párrafo, la amenaza de la reentrada de restos de los cohetes de SpaceX es real. Las imágenes han sido captadas desde las islas Turcas y Caicos y muestran cómo este fenómeno es todo un peligro para posibles rutas aéreas.

El artículo Los vuelos de este país han tenido que retrasarse por culpa de Elon Musk. Todo ha sido por los trozos de un cohete de SpaceX fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*