La suite ofimática de Microsoft es una de las primeras herramientas que se utilizan cuando se tiene acceso a un ordenador. Ofrece un conjunto interesante de programas informáticos para trabajar en una amplia variedad de tareas: desde procesar texto hasta realizar presentaciones con diapositivas, pasando por hojas de cálculo y hasta un gestor de correo electrónico.
Conocida durante años como Microsoft Office y más tarde como Office 365, esta suite de ofimática cambió de nombre hace unos años y ahora se denomina Microsoft 365. Además de las características mencionadas anteriormente, también proporciona espacio de almacenamiento en la nube OneDrive para realizar copias de seguridad de los archivos importantes, así como colaboración en tiempo real con Microsoft Teams, y herramientas avanzadas de seguridad y administración.
El problema de Microsoft 365 es que es un servicio de suscripción. Los usuarios tienen que realizar pagos periódicos para acceder a las aplicaciones y herramientas. Si bien hasta ahora no tenía un coste elevado (69 euros al año para un solo usuario, o 100 euros cada 12 meses para la versión familiar), la compañía ha aumentado su precio, y la culpa la tiene Copilot.
Nuevas funciones de IA en la suite ofimática de Microsoft a cambio de pagar más
Copilot es una serie de herramientas de inteligencia artificial desarrolladas por Microsoft que están integradas en el sistema operativo Windows 11 y las aplicaciones de Microsoft 365. Están diseñadas para asistir a los usuarios mediante la automatización de tareas, la generación de contenido y la mejora de la productividad. En otras palabras: facilitar el trabajo diario, aumentar la eficiencia y aprovechar las posibilidades de la IA sin tener conocimientos técnicos en la materia.
Microsoft acaba de realizar un anuncio sobre Copilot que afecta a Microsoft 365. Los usuarios suscritos a la suite de ofimática tendrán acceso a las nuevas funciones de inteligencia artificial que la compañía lleva meses proporcionando a los suscriptores de Copilot Pro. Entre ellas, resumir o generar texto en Word, redactar presentaciones en PowerPoint o analizar datos de Excel.
No obstante, estas mejoras no vienen de manera altruista: el precio de Microsoft 365 también aumenta. Desde hace unas horas, la suscripción anual para usuarios individuales cuesta 99 euros, mientras que la familiar, para seis personas, asciende hasta los 129 euros. Es un aumento de 30 euros respecto a los precios anteriores.
Los suscriptores actuales tienen una opción alternativa por tiempo limitado. Microsoft seguirá ofreciendo los planes «clásicos» sin funciones Copilot, pero los interesados tendrán que acudir a la página de «servicios y suscripciones» de la cuenta personal de Microsoft e intentar cancelar la suscripción existente para que se ofrezca el descuento, como informa la fuente.
Esta opción, que no se ofrece a los suscriptores nuevos, no se sabe cuánto tiempo estará disponible. Es posible que Microsoft la mantenga durante uno o dos años para facilitar la transición entre el precio anterior y el nuevo. Además, los suscriptores de los planes Personal y Familiar no pueden usar Copilot de manera ilimitada: dispondrán de 60 créditos de IA por mes para usar en todas las apps de la compañía.
Los créditos pueden ser empleados para crear imágenes desde cero o generar texto en aplicaciones como Designer, Paint o Notepad. Los interesados en usar las herramientas de inteligencia artificial sin límites tendrán que pagar 20 dólares más al mes por una suscripción a Copilot Pro.
A la subida de precio hay que sumar otra mala noticia: las aplicaciones de Microsoft 365 ya no recibirán soporte en Windows 10 después de que finalicen las actualizaciones el próximo 14 de octubre de 2025. Y es que Microsoft tiene un gran problema: alrededor de 900 millones de ordenadores siguen sin actualizar a Windows 11 por no ser compatibles con los requisitos que pide la compañía.
El artículo Microsoft 365 hace un importante anuncio a sus suscriptores: tendrás Copilot, pero tendrás que pagar más en tu plan fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion