Un nuevo estudio sugiere que la IA tiene un grave problema: hace que tengamos menos pensamiento crítico

La inteligencia artificial promete revolucionar el mundo. Y eso que acaba de empezar. Cada día vemos anuncios y novedades que buscan transformar profundamente diversos aspectos de la sociedad, la economía y la vida cotidiana. A nivel usuario, uno de los mejores ejemplos lo encontramos en ChatGPT, el conocido bot conversacional desarrollado por OpenAI, que permite, entre otras cosas, crear textos, escribir código, dar consejos, elaborar un plan y dar ideas.

Es la gran apuesta de las principales compañías tecnológicas. Microsoft, recientemente, anunció una serie de inversiones de miles de millones de dólares en India para que la inteligencia artificial se implante en mayor medida en sectores de todo tipo, desde sanidad hasta transportes. Google, por su parte, está formando un nuevo equipo especializado en IA con el objetivo de simular el mundo real.

No obstante, la IA también tiene su lado negativo. Se estima que más del 40% de compañías de todo el mundo reducirá su plantilla para 2030 por culpa de esta tecnología. Por poner un ejemplo, hasta 200 mil trabajadores de Wall Street perderán su trabajo. Ahora, un nuevo estudio sugiere que usar la inteligencia artificial hace que tengamos menos pensamiento crítico.

Los investigadores están estudiando el impacto de la IA en el ser humano

Inteligencia artificial y pensamiento crítico

Usar herramientas como ChatGPT para realizar trabajos escolares o universitarios puede afectar el pensamiento crítico, según un estudio

Al igual que otras tecnologías, la inteligencia artificial también tendría un impacto en el ser humano. Como es tan reciente, los investigadores todavía están estudiando sus efectos. Un aspecto particular, analizado por Michael Gerlich de la SBS Swiss Business School en Zurich, Suiza, es la idea de la descarga cognitiva.

La descarga cognitiva se produce cuando los individuos delegan tareas cognitivas a ayudas externas, lo que reduce su participación en un pensamiento profundo y reflexivo. Este fenómeno es particularmente preocupante en el contexto del pensamiento crítico, que requiere un compromiso cognitivo activio para analizar y evaluar la información de manera efectiva

La preocupación está en que las personas dependan de herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT para realizar trabajos escolares o universitarios. De hecho, ya está ocurriendo. En las escuelas de Nueva York, el bot conversacional de OpenAI tuvo que ser prohibido debido a la dificultad de los profesores para identificar su uso en los deberes de los estudiantes.

En el nuevo estudio, Gerlich ha encuestado y entrevistado en profundidad a 666 participantes de diversas edades y antecedentes educativos. En término de quién usaba más la IA, los participantes más jóvenes, quizá por su conocimiento de la tecnología, eran los que más confiaban en esta herramienta. Los participantes mayores de 46 años eran los que menos utilizaban la tecnología.

Estos últimos, como concluyó el estudio, tenían puntuaciones más altas en pensamiento crítico. «Los participantes más jóvenes demostraron mayor dependencia en las herramientas de IA y tuvieron puntuaciones más bajas en pensamiento crítico en comparación con los participantes más mayores. Además, un mayor nivel educativo se asoció con mejores habilidades relacionadas con el pensamiento crítico, independientemente del uso de la IA«.

Lo que el estudio quiere demostrar es que, si bien la inteligencia artificial puede usarse como ayuda para aprender habilidades básicas, puede socavar un compromiso cognitivo más profundo con el tema. «Nuestros hallazgos indican que la descarga cognitiva media significativamente en la relación entre el uso de IA y el pensamiento crítico, lo que sugiere que la reducción de la carga cognitiva puede conducir a menores oportunidades de participación cognitiva y análisis crítico».

El artículo Un nuevo estudio sugiere que la IA tiene un grave problema: hace que tengamos menos pensamiento crítico fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*