Una de las personas que más ha contribuido en el desarrollo de la inteligencia artificial es Geoffrey Hinton. Nacido en diciembre de 1947 en Wimbledon (Reino Unido), Hinton es un científico computacional, cognitivo, psicólogo y pionero en el campo de la IA. Es especialmente conocido por sus contribuciones fundamentales en el aprendizaje profundo (deep learning).
Realizó avances significativos en el campo de las redes neuronales, particularmente en lo que respecta a la retropropagación, un algoritmo que permite a las redes neuronales aprender a partir de ejemplo, algo que es crucial para el aprendizaje profundo. Hinton, junto a otros investigadores, perfeccionaron la retropropagación en los años 80.
En el año 2018 fue galardonado con el Premio Turing, considerado el «Nobel de la informática», junto con Yoshua Bengio y Yann LeCun, por sus contribuciones al desarrollo de las redes neuronales profundas. Además, ha sido profesor en la Universidad de Toronto y ha trabajado en Google como parte del equipo de investigación en inteligencia artificial. Ahora, tiene miedo de que empeore la sociedad.
La brecha de riqueza entre ricos y pobres va a aumentar por culpa de la IA
Geoffrey Hinton on how AI will be used to increase the wealth gap
byu/_BigCIitPhobia_ inDamnthatsinteresting
Geoffrey Hinton, considerado el padrino de la inteligencia artificial, ha predicho que esta tecnología va a empeorar cada vez más la sociedad al aumentar la brecha de riqueza entre las personas más ricas y más pobres. Ha expresado esta preocupación en diversas mesas de debate, como consecuencia de los avances de la IA.
Hinton comenta que «estamos hablando de un enorme aumento de la productividad. Habrá más bienes y servicios para todos, por lo que todos deberían estar mejor, pero en realidad será al revés«. Y es que cada vez más expertos aseguran que la IA acabará con millones de puestos de trabajo, desplazando así a los seres humanos a un segundo plano. Se estima que más del 40% de compañías de todo el mundo reducirá su plantilla para 2030 debido a esta tecnología.
Vivimos en una sociedad capitalista, y lo que va a pasar es que este enorme aumento de la productividad generará mucho más dinero para las grandes empresas y los ricos, y aumentará la brecha entre los ricos y la gente que pierda su empleo
Por la naturaleza de la inteligencia artificial, quienes controlen la inteligencia artificial conservarán el poder financiero sin el costo de la mano de obra. Hinton opina que cuando esa brecha aumenta, «se obtiene un terreno fértil para el fascismo». «Es una locura, porque estamos haciendo algo que debería ayudar a todos. Pero si las ganancias solo van a los ricos, eso empeorará la sociedad».
Aparte de la gran diferencia entre clases que provocará la inteligencia artificial, Hinton también está preocupado por otro tema: qué haremos los humanos cuando produzcamos cosas más inteligentes que nosotros. «Hay otra amenaza que es bastante diferente, y es que si producimos cosas que son más inteligentes que nosotros, ¿cómo sabemos que podemos mantener el control?», como recoge la fuente.
Las principales compañías tecnológicas están apostando por la inteligencia artificial. Google, Amazon, Meta y Microsoft son algunos de los grandes jugadores en esta carrera de fondo. Los responsables del sistema operativo Windows 11 están invirtiendo miles de millones de dólares para avanzar en su desarrollo. La empresa fundada por Bill Gates quiere convertir la India y México en grandes potencias.
El artículo El padrino de la inteligencia artificial asegura que la sociedad irá «de mal en peor» por culpa de esta tecnología fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion