De sobra son conocidas algunas culturas antiguas de América del Sur, entre las que destacan los Incas o los Mayas, por ponerte algún ejemplo. Sin embargo, puede que nunca hayas escuchado de una civilización precolombina que se asentaba en la costa de Perú y que tenía por nombre Chancay. Espérate a conocer una de sus momias y cómo de intrincados eran sus tatuajes.
Los extraordinarios tatuajes de la civilización Chancay
Un equipo internacional de investigadores ha publicado un artículo en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences en el que describen el hallazgo de unos extraordinarios tatuajes hallados en una momia de la era Chancay, con 1.200 años de antigüedad. Gracias al uso de una técnica láser de última generación, los científicos han podido desvelar diseños de tinta sorprendentes.
Esta civilización sudamericana es conocida por haber sido absorbida por el Imperio Inca. A pesar de que los vestigios de su existencia, artefactos y decoraciones, no eran especialmente complicados, «piezas de blanco sobre negro con colores», sí incluían ciertas escenas con un toque de humor. Pero, sin embargo, estas no eran las únicas demostraciones de habilidad cultural que tenía este pueblo peruano.
Además de la creación de artefactos, la civilización Chancay destacaba por realizar momificaciones de los fallecidos y por dedicarse al arte del tatuaje. De hecho, ambos conceptos van de la mano, dado que se ha comprobado que la tinta se conserva perfectamente en las momias de esta cultura. Y lo que es más alucinante: sus diseños eran mucho más complejos que los de vasijas y demás elementos decorativos.
Volviendo al estudio, la técnica utilizada para estudiar los tatuajes ya se había utilizado anteriomente en el análisis de fósiles de dinosaurio y es denominada LSF, acrónimo de Fluorescencia Estimulada por Láser. Michael Pittman, coautor del estudio, asegura en el medio Popular Science que:
Nuestro trabajo de imagen involucraba escanear una línea láser de arriba a abajo de los restos humanos momificados en una habitación oscura. Esto provoca que la piel de los restos brille en la oscuridad, mostrando a contraluz de forma vívida los detalles ocultos del tatuaje original.
El propio Michael Pittman es el creador de esta técnica, junto con otro de los autores del estudio, Thomas G. Kaye, perteneciente a la Fundación por el Avance Científico de Arizona. La investigación, como te comentábamos, ha demostrado que los tatuajes que se han podido descubrir hasta la fecha son mucho más precisos que todos los ejemplos de arte encontrados en cerámica, textiles o rocas de la civilización Chancay.
Hablamos de líneas de entre 0,1 y 0,2 milímetros de grosor, que son más finas que las líneas creadas por las agujas del número 12, que se utilizan hoy en día para tatuar. Esto significa que el nivel de precisión necesario para crear las composiciones que se pueden observar en los restos humanos momificados es una completa locura. De hecho, los científicos aseguran que les dejó atónitos.
El estudio habla acerca de la importancia de los tatuajes en esta civilización. Aún se está profundizando en el tema, pero las primeras sospechas nos conducen a sugerir que los tatuajes podían tener varios significados, ya fuese como símbolos de estatus o como emblemas espirituales. En el futuro, según las palabras de Michael Pittman:
Planeamos obtener imágenes de otros tatuajes antiguos de todo el mundo utilizando esta nueva tecnología, ya que creemos que nos abre una emocionante nueva frontera para encontrar otros indicios impactantes de la historia de esta importante forma de arte.
El artículo Esta momia de hace 1.200 años ha revelado un gran secreto gracias a la luz láser. Ahora sabemos cómo eran todos sus tatuajes fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion