Está confirmado: 2024 ha sido el año más caluroso desde que hay registros. No solo eso. También es el primer año natural en el que las temperaturas se incrementan por encima de los 1,5º C sobre el nivel que existía en la época preindustrial. Son muchos los datos que tenemos que mostrarte y una única realidad a la que hacer frente: el planeta se calienta y no parece que ninguna medida esté funcionando para evitarlo.
Un año de récord y de pesimismo global
Gracias a la información publicada en la página web del Servicio de Cambio Climático Copernicus, que nos permite estar al tanto del presente, pasado y futuro del clima, no solo en Europa, sino en todo el mundo, hemos podido constatar que 2024 es el año más caluroso de la historia, desde que se empezase a registrar este dato, allá por 1850.
En realidad, este servicio dedica su tiempo a analizar la información relativa a la temperatura del aire en la superficie del planeta y, tras un exhaustivo análisis, ha demostrado cuáles son los datos más importantes que tenemos que conocer. No solo hablamos del año más caluroso, sino que cada uno de los últimos diez años ha sido el más caluroso de la historia. De hecho, la temperatura global media por meses ha excedido esos 1,5 ºC, con la única salvedad de junio de 2024.
Por el momento, el día más caluroso de la historia, siempre hablamos de medias globales, fue el 22 de julio de 2024, con una cifra que asciende a los 17,16º C. Únicamente se libran de este récord de año más caluroso las regiones de Antártida y Australasia, así como ciertas zonas de los océanos.
Y hablando de océanos, en 2024, la temperatura media en la superficie marina llegó a los 20,87º C, lo que supone un incremento de 0,51º C sobre la media registrada entre los años 1991 y 2020. Estos datos explican, por ejemplo, que el fenómeno conocido como El Niño desapareciese en 2024, se había iniciado en 2023, para dar paso a un evento más neutral, conocido como La Niña.
Ciertos datos publicados en el informe del Servicio de Cambio Climático Copernicus, además, son prueba fehaciente de cómo el clima está provocando variaciones en multitud de parámetros climáticos. Por ejemplo, la cantidad de agua evaporada en 2024 es un 5% superior a la que se evaporó entre 1991 y 2020.
Además, las concentraciones atmoféricas de gases de efecto invernadero, como es el caso del metano y el dióxido de carbono, aumentaron hata 1897 partes por miles de millones y 422 partes por millón, respectivamente. Mauro Facchini, jefe del programa Copernicus, asegura:
Con la ciencia, innovación y programas buque insignia en observación de la Tierra, como Copernicus, podemos tomar decisiones informadas para mitigar y adaptarnos al cambio climático.
No estamos hablando, por cierto, solamente del incremento de las temperaturas, sino que esto también implica que los fenómenos meteorológicos extremos también tendrán mucha más relevancia en nuestro planeta a partir de ahora. El mencionado aumento de la evaporación del agua implica que se puedan producir precipitaciones extremas, que al combinarse con las altas temperaturas del mar pueden causar gigantescas tormentas, como es el caso de los ciclones tropicales.
Por otro lado, las sequías parece que serán más prolongadas, lo que implica que, tal y como ha sucedido recientemente con los incendios de Los Ángeles, algunas zonas de la geografía tendrán más riesgo de sufrir los estragos del fuego. Parece, una vez más, que hemos llegado tarde para evitar un problema que nos sumirá en un futuro incierto.
El artículo Los científicos confirman todas las sospechas: el 2024 es el año más caluroso jamás registrado. La Tierra se calienta cada vez más rápido fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion