SpaceX acaba de sumar otro récord: ha lanzado y recuperado el mismo cohete 25 veces

Entre los muchos proyectos de Elon Musk se encuentra SpaceX, una empresa aeroespacial privada que tiene como objetivo revolucionar los viajes espaciales, reducir los costos de lanzamiento y hacer posible la colonización de Marte. Fundada en 2002 con la fortuna del propio magnate sudafricano, lanzó su primer cohete, el Falcon 1, en 2006. Uno de muchos.

Más de 20 años después de su creación, SpaceX ha logrado una serie de innovaciones tecnológicas que han transformado la industria espacial, además de poner en marcha un nuevo enfoque: la comercialización del acceso espacial y el desarrollo de tecnologías de reutilización de cohetes.

Uno de los ejemplos de más éxito de SpaceX es el Falcon 9, un cohete de lanzamiento orbital. Se ha convertido en uno de los vehículos espaciales más prósperos de la compañía, siendo la opción preferida para lanzar satélites, misiones científicas, de carga y tripuladas. SpaceX ha logrado un nuevo hito: recuperar el Falcon 9 un total de 25 veces.

El cohete más reutilizado de SpaceX ha proporcionado 21 satélites más a Starlink

Antena de Starlink

Starlink permite acceder a Internet desde casi cualquier parte del mundo, incluso en las zonas más remotas o de difícil acceso, donde la conexión a Internet por fibra óptica, ADSL o 4G/5G brilla por su ausencia

La cuenta oficial de SpaceX en la red social X, también propiedad de Elon Musk, compartió hace unos días que el Falcon 9 ha completado con éxito el aterrizaje número 25, al mismo tiempo que ha puesto en órbita 21 nuevos satélites Starlink V2 mini, 13 de ellos con radios para dar conexión directa a teléfonos móviles.

El lanzamiento tuvo lugar desde el Complejo de lanzamiento número 40 de Cabo Cañaveral, y su posterior aterrizaje se produjo en el espaciopuerto flotante Just Read the Intructions. Esta plataforma se encuentra en el océano Atlántico, generalmente alrededor de 600 kilómetros de la costa de Florida, cerca del Centro Espacial Kennedy. Está diseñada para ser móvil, de modo que pueda desplazarse según las necesidades de las misiones.

Just Read the Instructions cuenta con una superficie de aterrizaje plana y equipos automatizados. Está equipada con un sistema de cohetes y motores que le permiten mantener una posición estable en el mar, aunque las condiciones climáticas sean adversas por el fuerte oleaje o viento.

Con este lanzamiento, Starlink está más cerca de alcanzar su objetivo de poner en órbita alrededor de 42 mil satélites, lo que convertiría a Starlink en una de las constelaciones satelitales más grandes jamás creadas. Sin embargo, esta misión tiene preocupados a muchos astrónomos, ya que tantos objetos en el espacio, incluida la basura espacial, puede impedirles realizar su trabajo.

Starlink es un proyecto que nació bajo SpaceX y que, con el paso del tiempo, se ha convertido en una empresa propia, que busca crear una constelación de satélites de órbita baja terrestre (LEO) para ofrecer internet de alta velocidad en todo el mundo. Para finales de 2023, SpaceX ya había lanzado más de 4.500 satélites, con un ritmo de entre 60 a 120 satélites por lanzamiento.

Si bien es un proyecto muy ambicioso, va por buen camino a la hora de reducir la brecha digital, ya que permite acceder a Internet en regiones del mundo donde la conexión es limitada o inexistente. En muchas zonas ya es posible darse de alta, incluido España. En nuestro país, el precio del servicio parte de los 29 euros para la modalidad Residencial Lite, que es ideal para hogares.

El artículo SpaceX acaba de sumar otro récord: ha lanzado y recuperado el mismo cohete 25 veces fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*