Un dron realiza un descubrimiento inaudito: ha revelado que una antigua fortaleza es mucho más grande de lo que parecía

Dmanisis Gora es el nombre de una fortaleza que está ubicada al sur de la región del Cáucaso, localizada entre Europa Oriental y Asia Occidental. Su construcción data de entre el segundo y primer milenio a.C. y las primeras investigaciones fueron realizadas en el año 2018, cuando un grupo de arqueólogos comenzaron a desentrañar los misterios de un yacimiento que hoy parece haber agrandado su leyenda hasta límites insospechados.

La mega fortaleza de las montañas del Cáucaso

En 2019, los arqueólogos regresaron a Dmanisis Gora para encontrarse, de nuevo, con restos de una nueva fortaleza, lo que ya empezaba a demostrar que este lugar sería mucho más grande de lo esperado. Ahora, un reciente artículo publicado en la revista científica Antiquity ha demostrado que para contemplar toda la extensión de la mega fortaleza se necesitaba ayuda externa.

En concreto, los arqueólogos han tenido que echar mano de imágenes por dron. En total, el estudio ha necesitado de hasta 11.000 fotografías del lugar para poder realizar una excepcional composición de la mega estructura. El doctor Nathaniel Erb-Satullo, en declaraciones recogidas en el comunicado publicado en el repositorio EurekAlert, asegura:

Los resultados de esta investigación muestran que el yacimiento era 40 veces más grande de lo que originalmente pensábamos, incluyendo un gran asentamiento exterior defendido por una muralla de fortificación de 1 kilómetro de longitud. Estos conjuntos de datos nos han permitido identificar características topográficas sutiles y crear mapas de todas las paredes de la fortaleza, así como de tumbas, sistemas de campos y otras estructuras de piedra dentro del asentamiento exterior.

Imagen de la fortificación exterior de la mega estructura hallada en el Cáucaso

Imagen de la fortificación exterior de la mega estructura hallada en el Cáucaso

Las murallas de la parte interior y las del exterior de esta fortaleza, que está rodeada por dos gargantas naturales, eran «dependientes en lo que se refiere a la defensa». Es decir, que estamos hablando de que por separado no habrían funcionado de la manera que lo hacen de forma conjunta. Se sabe que se utilizaron las mismas técnicas de construcción en ambas, con paredes de 2 metros de ancho y grandes piedras unidas por mortero.

Este hallazgo en las murallas es clave para que los arqueólogos entiendan que las dos fortificaciones se construyeron a la vez, lo que implicaría que ambos asentamientos formaron parte de una gran estructura. Lo curioso es que el asentamiento exterior apenas contiene artefactos, lo que sugiere que o bien nunca fue habitado o bien fue abandonado rápidamente. Esto es algo muy extraño, dada la cantidad de tiempo y esfuerzo que habría implicado su construcción.

Arqueólogos identificando las estructuras halladas mediante fotografía aérea en Dmanisis Gora

Arqueólogos identificando las estructuras halladas mediante fotografía aérea en Dmanisis Gora

Como posible explicación, los investigadores apuntan a que podría tratarse de un asentamiento estacional, pudiendo ser utilizado por pastores en primavera y otoño. Esto explicaría el motivo por el que un lugar tan privilegiado no ha dejado atrás vestigios de una población permanente.

Eso sí, aún habrá que realizar más estudios para desentrañar el misterio del motivo la construcción de esta mega fortaleza, aunque el doctor Nathaniel Erb-Satullo ya deja algunos apuntes al respecto:

Más estudios empezarán a proporcionar revelaciones en áreas como la densidad y la intensidad de población, los movimientos de ganado y las prácticas agrícolas, entre otras.

El artículo Un dron realiza un descubrimiento inaudito: ha revelado que una antigua fortaleza es mucho más grande de lo que parecía fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*