La historia de las armas de fuego es también la historia de las municiones que han utilizado. Desde las clásicas pelotas de plomo disparadas por arcabuces y mosquetes las cosas han evolucionado mucho. Ahora mismo las chaquetas metálicas mandan, pero no todas son iguales y tienen las mismas prestaciones. La OTAN usa desde hace décadas los calibres 7,62 y 5,56 mm, no obstante, el futuro está por escribir y España no se encuentra en él.
En Urban Tecno no hemos hablado nunca de municiones específicamente, pero sí de armas. Aquí hemos hablado del subfusil Thompson, del rifle Mauser usado por España e incluso de una pistola regalada a un presidente español. Ahora bien, aparte de su forma y peso, estas herramientas militares se definen por sus calibres. La munición utilizada nos da datos sobre el alcance, rango de acción y daño que pueden provocar estas armas. Por tanto, conocer el tipo de proyectiles que usan es imprescindible para cualquier experto.
Europa busca nueva munición para sus armas y España no estará en el proyecto
Como decíamos antes, en Europa se utilizan los calibres OTAN 7,62 y 5,56 mm desarrollados por Estados Unidos. Ahora bien, en un último artículo publicado por el medio especializado Defensa hemos tenido conocimiento del nuevo proyecto SAAT (Small Arms Ammunition Technologies). Este cuenta con un presupuesto de 8,3 millones de euros y ha reunido hasta 18 socios repartidos entre grandes fabricantes, pymes, institutos de investigación y organismos nacionales de defensa de la UE. Todos con amplias experiencias en el sector.
Sin entrar a mencionar a cada uno de los socios se puede decir que hay nueve países participantes entre los que se encuentran Bélgica, República Checa, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Suecia y Suiza. ¿Quién es uno de los países que falta? Exacto, España. El país ibérico no va a participar en este proyecto. Ya sea organismo público o empresa privada, se echará en falta la presencia española.
https://x.com/EUDefenceAgency/status/1876623478859952618
El objetivo principal del SAAT es, a fin de cuentas, redefinir los requisitos de la eficacia de la munición para para armas ligeras para poder superar los retos y amenazas actuales y futuras. Esto significa que los 8 millones de euros invertidos se usarán para estudiar la relación con proyectiles, propulsores, casquillos e interacción con el arma que la dispara. Al final del trabajo se espera diseñar un proyectil optimizado en todos estos aparatos para aumentar el rendimiento de las armas como fusiles de asalto, pistolas, escopetas y rifles de largo alcance.
La verdad, es que la tarea que tiene por delante el SAAT es muy interesante. Desde la década de 1960 las municiones no han cambiado en su tipo y siguen siendo las mismas que en la Guerra Fría. Esto vale tanto para occidente como para oriente. Buscar mejorar las prestaciones es un punto vital para el futuro. Eso sí, si la UE busca un cambio de munición eso significaría romper el paraguas estadounidense, lo que a la postre podría resultar en un aumento de la independencia de estos países.
Que España no esté dentro de este proyecto no se entiende. El país ha sido a lo largo de su historia un gran armero en Europa, sobre todo con prototipos y modelos de munición muy interesante.
El artículo España se queda fuera en este importante proyecto europeo. El país ibérico no participará en el programa para crear nuevos proyectiles fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion