Han descubierto una antigua máquina medieval y está repleta de esvásticas. Sus dueños no eran nazis, todo tiene una explicación lógica

Es uno de los legados que los nazis dejaron al mundo, por desgracia podríamos hacer decenas de libros sobre ellos. Sin embargo, uno de sus símbolos más reconocibles, fue apropiado de otras culturas y se le dotó de un significado que ahora provoca rechazo en todas las personas que no conocen su historia. Por eso, descubrirlo en un artefacto antiguo es tan extraño. Ahora te explicamos qué se encuentra detrás de este objeto circular.

El huso noruego que incluía esvásticas

El artefacto que has podido ver en la imagen de portada ha sido descubierto por un equipo de arqueólogos en la ciudad noruega de Tønsberg y tiene, como habrás podido observar, tres esvásticas marcadas. Sin embargo, el símbolo ahí representado nos habla de la historia antigua de no solo una, sino varias culturas de la Edad de Hierro y la Edad Media.

Un yacimiento que fue excavado por arqueólogos del Instituto Noruego para la Investigación del Patrimonio Cultural, durante el verano y otoño de 2024, se topó con un hallazgo inesperado, tras la paralización de las obras de acondicionamiento del drenaje de las calles de Tønsberg. Bajo el pavimento, se encontraba lo que se cree que es un vevstue, un edificio donde se trabajaban los textiles.

Un dedal procedente del yacimiento noruego

Un dedal procedente del yacimiento noruego

Parece que este lugar pudo haber sido construido en el siglo XIII d.C. y en su interior se descubrieron algunos objetos que tenía relación con el hilado y la confección de textiles. Había hasta cinco telares de pesas, seis ruecas para hilar, un dedal fabricado en una aleación de aluminio y un objeto de decoración fabricado con cuerno.

Sin embargo, lo que llamó poderosamente la atención de los arqueólogos fue un huso, un objeto pesado con un agujero en medio, utilizado para crear hilos a partir de pieles de animales o de fibras de plantas. Es decir, este artefacto era una de las partes fundamentales de las máquinas textiles. Estaba fabricado con arenisca de color rojizo y, además de tener una base planta y cantos redondeados, también incluía los mencionados símbolos.

Algunos de los objetos encontrados en el yacimiento noruego

Algunos de los objetos encontrados en el yacimiento noruego

Las esvásticas presentes en el objeto de Tønsberg, como te hemos comentado, nada tienen que ver con los infames nazis. Estamos hablando de un símbolo que tiene diferentes significados, dependiendo de la cultura en la que aparezca. Por ejemplo, si viajamos hasta la India, la esvástica estaba asociada con la buena fortuna en el budismo. Además, este símbolo también aparece en el arte bizantino y en la civilización maya, incluso entre los indios navajos.

Sin embargo, en la cultura escandinava, las esvásticas ya se estaban utilizando desde la Edad de Hierro. No era extraño que apareciesen en brazaletes o postes de camas. Hanne Ekstrøm Jordahl, gerente del proyecto del Instituto Noruego para la Investigación del Patrimonio Cultural, afirma en el medio IFL Science:

Por ejemplo, se han encontrado esvásticas en los tallados de Kårstad, en el municipio de Stryn, en textiles de tumbas hallados en Snartemo y en tejidos en el asentamiento de Oseberg en Tønsberg. Todos estos ejemplos proceden de la Edad de Hierro.

El artículo Han descubierto una antigua máquina medieval y está repleta de esvásticas. Sus dueños no eran nazis, todo tiene una explicación lógica fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*