India vuelve a ser noticia en el ámbito aeroespacial y lo hace de la mano de Google y de otras compañías estadounidenses, como sería el caso de SpaceX. La startup india Pixxel anunció recientemente en su página web que sus primeros satélites hiperespectrales ya estaban en órbita, siendo la avanzadilla de una constelación que luchará contra el cambio climático.
Los primeros satélites de Pixxel
El país asiático comienza a ser más que relevante en la exploración aeroespacial, contando con alrededor de 300 empresas dedicadas a este pujante sector. De hecho, la India puede sentirse orgullosa de sus más recientes logros, entre los que caben destacar el alunizaje exitoso de su propio módulo de aterrizaje lunar o el acuerdo alcanzado con la NASA para unirse a los acuerdos del programa Artemis.
El pasado 15 de enero, un cohete Falcon 9 daba el pistoletazo de salida a la misión Transporter 12, cuyo cargamento también incluía la tecnología procedente de la compañía india Pixxel. Estamos hablando de un tipo de satélite conocido como hiperespectral, y que te explicamos a continuación en qué consisten.
Deployment successful! 🚀 All three Fireflies are in orbit, ready to beam back a clearer, sharper view of our planet. 🌍✨ pic.twitter.com/YLe8bDaB8J
— Pixxel (@PixxelSpace) January 14, 2025
Los satélites Firefly de Pixxel proporcionan imágenes hiperespectrales de la Tierra con 5 metros de resolución y son capaces de cubrir áreas de hasta 40 kilómetros. Estos prodigios de la tecnología deben su curioso nombre a la capacidad que tienen de capturar información en casi 150 bandas espectrales de la luz. Esto permite poder identificar la salud de la vegetación, la calidad del agua, las condiciones de la atmósfera o diferentes composiciones químicas.
Por el momento, la compañía india tiene alrededor de 60 clientes en todo el mundo, incluyendo la NASA, la compañía British Petroleum o el Ministerio de Agricultura de la India. Kshitij Khandelwal, cofundador y director de tecnología de la empresa, ha asegurado al medio TechCrunch:
Es como cuando escuchas una nota musical. Entiendes de qué claves está compuesta y esas claves son lo que estamos intentando obtener con los datos hiperespectrales.
Los satélites Firefly, por cierto, describen una órbita heliosíncrona, es decir, que pasarán sobre una zona de la Tierra a la misma hora local cada día. Awais Ahmed, CEO de Pixxel, afirma que «el exitoso despliegue de nuestros primeros satélites comerciales es un momento definitorio para Pixxel y un gran salto hacia la redefinición de cómo utilizamos la tecnología espacial para resolver los retos del planeta».
Más adelante, en el segundo trimestre de este año, otros tres satélites hiperespectrales se unirán a los que ya recorren la órbita terrestre. Gracias a esta creciente constelación, expertos en diversos sectores podrán atajar problemas como la deforestación de los bosques, la polución en mares y océanos, la gestión de recursos en industrias mineras, de petróleo o de gas o la seguridad de las infraestructuras.
En un futuro, Pixxel se plantea combinar los datos de las imágenes hiperespectrales con el aprendizaje automático y las más modernas herramientas de inteligencia artificial. Esto servirá, no solo para mejorar las predicciones de agencias y gobiernos, sino para poder dar paso a una nueva era de tomas de decisión mucho más precisas.
El artículo Una empresa india ha puesto en órbita su primera constelación de satélites. Lo ha conseguido gracias al apoyo de Google fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion