El sistema nervioso es clave para los animales, entre los que podemos incluir al ser humano. Gracias a su existencia podemos recibir estímulos del exterior, mediante ojos, oídos, gusto, olfato o tacto, y del interior del cuerpo. Este sistema se divide en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. Ahora, además, podemos afirmar que un sistema mucho más primitivo también ha sido detectado en seres unicelulares.
Señales eléctricas en canales de calcio de seres unicelulares
El artículo publicado en la revista científica Science Advances nos invita a conocer cómo un grupo de eucariotas unicelulares llamados coanoflagelados, que suelen vivir en colonias y representan la forma de vida más cercana a los animales, son capaces de coordinar su comportamiento a través de señales eléctricas.
Han sido investigadores del Centro Michael Sars, perteneciente a la Universidad de Bergen, los que han podido observar este curioso comportamiento en colonias de Salpingoeca rosetta, una conocida especie de coanoflagelados de esta familia. Estos diminutos organismos suelen asociarse en matrices gelatinosas con forma de roseta y han demostrado lo especiales que pueden llegar a ser.
Jeffrey Colgren, coautor del estudio y en declaraciones recogidas por el medio SciTechDaily, asegura que «hemos observado comunicación entre las células de la colonia, que regulan la forma y el pulso ciliar en la roseta». El momento de observar este fenómeno a través del microscopio, según el autor, fue «muy emocionante».
A menudo solemos pensar en organismos pluricelulares cuando hablamos de interacción con el entorno y cuando empezamos a descubrir diferentes células, que cumplen propósitos de distinta índole. En el caso de los coanoflagelados, la línea entre los organismos unicelulares y los pluricelulares es realmente fina.
Esto significa que las colonias de la especie Salpingoeca rosetta se conforman a través de divisiones de células, como si de embriones se tratasen, pero sin la especialización celular que aparece en los animales. Estaríamos hablando, por tanto, de células individuales que se unen, que de un organismo conjunto. Pawel Burkhardt, coautor del estudio, afirma:
S. rosetta es un modelo poderoso para investigar la aparición de la multicelularidad durante la evolución animal. Dado que nuestro estudio revela que las colonias de coanoflagelados coordinan sus movimientos a través de caminos de señales compartidos, ofrece una percepción fascinante de los sistemas motores-nerviosos primitivos.
A través de una técnica genética novedosa, los investigadores descubrieron que las células de Salpingoeca rosetta se sincronizaban a través de canales de calcio con voltaje, similares a los que los animales utilizan para las neuronas y las células de los músculos. De esta manera, la información fluye en las células de las colonias, situándose en la frontera de la pluricelularidad.
Ahora, el siguiente paso será comprender cómo es posible que estas señales se propaguen entre las células y si este tipo de sistema también está presente en otras especies de coanoflagelados. Jeffrey Colgren asegura que «las herramientas desarrolladas y los hallazgos de este estudio abren nuevas e interesantes preguntas».
El artículo Científicos descubren que el sistema nervioso no es exclusivo de los animales. Estos seres unicelulares tienen un modelo primitivo fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion