El ser humano realiza experimentos científicos en todos los lugares que puedas imaginar. Seguramente, tu mente dibuje un laboratorio con personal que viste batas blancas, pero la realidad es que la investigación actual nos lleva a encontrarnos con experimentos en los lugares más insospechados, como la Estación Espacial Internacional o instalaciones bajo tierra, como las que te mostraremos a continuación. En este caso, además, el objetivo es encontrar partículas fantasmas y explorar un concepto fascinante de dimensiones en el universo.
Accediendo a nuevas dimensiones desde un experimento subterráneo
Uno de los experimentos más emocionantes en el campo de la física, hoy en día, tiene el nombre en clave DUNE, acrónimo de Experimento Profundo de Neutrinos Subterráneos. El principal objetivo del mismo es poder estudiar las denominadas partículas fantasma, neutrinos y antineutrinos, dado que es realmente complicado adentrarse en su compleja naturaleza. ¿Y por qué es tan complicado? Básicamente, porque su masa es miles de millones de veces más pequeña que la de un electrón.
Sin embargo, a pesar de su ínfima masa, estas partículas se cree que podrían ser la clave para explicar cómo es que la materia superó a la antimateria en los inicios del universo. Y esto no es todo. Este experimento también podría arrojar luz a una idea teórica que lleva recorriendo la mente de los físicos durante los últimos años y que es conocida como el Modelo de Grandes Dimensiones Adicionales, algo que ya habría sido adelantado en un reciente artículo publicado en la revista científica Journal of High Energy Physics.
Pero, vamos a explicarlo de manera sencilla. En las instalaciones de Fermilab, en Estados Unidos, existe un acelerador de partículas que será donde se creen muones neutrinos y antineutrinos. Estos viajarán hasta otra instalación subterránea, a 1.280 kilómetros de distancia, en tan solo 4 milisegundos. Durante ese viaje, las partículas se transformarán en neutrinos electrónicos y en neutrinos tauónicos.
Será aquí cuando los científicos comiencen a investigar la evolución de los neutrinos y cómo estos pueden demostrar la existencia de otras dimensiones, más allá de las cuatro que conocemos en la física convencional: el ancho, la altura, la profundidad y el tiempo. Estas Grandes Dimensiones Adicionales serían muy pequeñas, alrededor de una millonésima parte de un metro, aunque extremadamente grandes en comparación con la escala atómica.
Mehedi Masud, coautor del estudio mencionado anteriormente, asegura que «la principal motivación de esta teoría es abordar por qué la gravedad es bastante más débil que las otras fuerzas fundamentales de la naturaleza». De hecho, el Modelo de Grandes Dimensiones Adicionales podría explicar el origen de las masas de los neutrinos, algo que el modelo estándar de la física de partículas no puede hacer.
En caso de existir estas dimensiones, parece que el experimento DUNE podría ser capaz de indagar en su naturaleza, siempre y cuando su tamaño se encuentra alrededor de una millonésima parte de un metro. Aún tendremos que esperar hasta el año 2028, que será cuando el experimento sea inaugurado, para empezar a responder estas y otras preguntas acerca de la propia naturaleza del universo y nuestra realidad.
El artículo Este experimento científico busca respuesta a una gran pregunta: ¿existen más de cuatro dimensiones? Todo parece indicar que sí fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion