Arqueólogos y científicos suelen buscar bajo tierra las evidencias que nos compongan la fotografía más exacta del pasado, intentando eliminar del imaginario colectivo algunos conceptos que son falsos y que se han ido perpetuando con el paso de los siglos. Si creías que en Europa las sociedades antiguas siempre estaban regidas por los hombres, quizás necesites conocer un reciente descubrimiento.
Matriarcado británico en la Edad de Hierro
Diferentes yacimientos en el condado inglés de Dorset han permitido a investigadores poder secuenciar el ADN de una comunidad antigua, adquiriendo casi 50 genomas de un pueblo que vivió en aquella zona antes de la invasión del Imperio Romano. Genetistas, pertenecientes al Trinity College de Dublín, y arqueólogos de la Universidad de Bournemouth han hallado indicios de un firme matriarcado en la Inglaterra de la Edad de Hierro.
El estudio, que ha sido publicado en la revista científica Nature, ha sido liderado por la doctora Lara Cassidy, perteneciente al Departamento de Genética del Trinity College de Dublín. La científica asegura que este cementerio incluía a miembros de la misma familia y que, después de reconstruir su árbol genealógico, se pudo comprobar que pertenecían al linaje de una mujer, que habría vivido siglos antes de aquellas personas.
La doctora, en declaraciones recogidas en el repositorio EurekAlert, contínua desgranando el descubrimiento realizado en el condado inglés de Dorset. Lara Cassidy afirma:
Esto nos indica que los maridos se mudaron para vivir con las comunidades de sus mujeres después de casarse, con las tierras potencialmente siendo heredadas a través de la línea materna. Esta es la primera vez que este tipo de sistema ha sido documentado en la prehistoria de Europa y predice el empoderamiento femenino social y político. Es relativamente raro en sociedades modernas, pero no siempre habría tenido que ser así.
No parece que este sistema de organización social, conocido como matrilocal, fuese exclusivo de la región de Dorset. Los investigadores han consultado datos procedentes de la Edad de Hierro británica, procedentes de otros cementerios, y han descubierto que este patrón se repite de manera habitual, aunque los registros anteriores no eran tan numerosos como en el presente hallazgo.
Dan Bradley, profesor del Departamento de Genética del Trinity College de Dublín y coautor del estudio, asegura que en muchos cementerios ingleses, los individuos descendían de mujeres. Además, asegura que «este es un fenómeno ampliamente extendido con profundas raíces en la isla».
No es común toparse con cementerios donde existan enterramientos tan bien preservados, como sería el caso del de Dorset. En esta ocasión, parece que las costumbres del pueblo durotrige, así apodado por los romanos, eran realmente excepcionales. Hasta ahora, mucho de lo que conocemos de las sociedades británicas de antaño está incluido en textos de griegos y romanos, que no eran del todo fidedignos. Miles Russell, coautor del estudio, asegura:
Cuando los romanos llegaron, alucinaron al encontrarse a mujeres ocupando posiciones de poder. Dos de las primeras soberanas registradas eran reinas, Boudica y Cartimandua, que comandaban sus ejércitos (…) La arqueología, y ahora la genética, insinúa que las mujeres fueron influyentes en muchas esferas de la vida de la Edad de Hierro. De hecho, es posible que la ascendencia materna hubiese dado forma a la identidad de los grupos.
El artículo Las mujeres prehistóricas tenían más poder del que se pensaba de forma original. Las pruebas están en este cementerio de hace 2.000 años fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion