Mark Zuckerberg se ha propuesto empezar el 2025 por todo lo alto. Y no en el buen sentido. El director ejecutivo de Meta está acostumbrado a ser objeto de polémica por sus decisiones y declaraciones. A principios de enero de este año, anunció una medida que no fue muy bien recibida por los usuarios: sus redes sociales, Facebook e Instagram, prescindirían de los verificadores de información.
El cambio ha provocado que las búsquedas de cómo borrar las cuentas de dichas redes sociales se disparen en Google, ya que miles de usuarios no están dispuestos a continuar en dos redes sociales en las que ahora esté «bien visto» insultar a gente por su orientación o identidad sexual, además de por ser de una minoría, inmigrante, etc.
A esto hay que sumar que el contenido generado por inteligencia artificial inundará las cronologías de Facebook e Instagram. Además, entre los planes de Meta está despedir al 5% de los trabajadores en plantilla porque no son aptos para trabajar con la IA.
La intención es contar con gente talentosa en el ámbito de la IA y realidad aumentada
Meta es, actualmente, una de las grandes compañías tecnológicas del mundo. Aparte de ser propietaria de algunas de las redes sociales más utilizadas en todo el planeta, así como la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, tiene otras líneas de negocio que pasan por impulsar la inteligencia artificial.
Y para ser el mejor, hay que estar rodeado de los mejores. De este modo, Zuckerberg ha anunciado que Meta prescindirá del 5% de sus trabajadores en plantilla. No será una elección casual: los despidos afectarán, en teoría, a los que ofrecen un rendimiento por debajo de lo esperado.
Bloomberg ha tenido acceso al documento que informa sobre los próximos e importantes cambios de Meta, el cual fue publicado en el foro interno de la compañía. En él se menciona la intención de la compañía de despedir a los empleados que ofrecen un rendimiento más bajo para poder contratar nuevo talento que ocupe dichos puestos.
He decidido elevar el nivel en la gestión de desempeño. Normalmente, nos deshacemos de las personas que no cumplen con las expectativas en el transcurso de un año, pero ahora vamos a hacer recortes más extensos basados en el desempeño durante este ciclo
Los despidos afectarían a más de 3.600 trabajadores. Meta cuenta con un equipo formado por más de 72 mil empleados. No obstante, no sería un proceso tan simple. Si Meta cree que alguien tiene futuro en la empresa, aunque su rendimiento no esté cumpliendo las expectativas, podría salvarse y tener una segunda oportunidad.
Los trabajadores afectados serán notificados antes del 10 de febrero y recibirán una «generosa indemnización», según Zuckerberg. Es la mayor tanda de despidos desde 2023, cuando la compañía prescindió de 10 mil empleados.
Meta busca con esta decisión ser «más ágil» y convertirse en un imán que atrae al talento. Los objetivos de la compañía son claros: quiere centrarse en la inteligencia artificial, sus gafas y el futuro de las redes sociales. Y para ello necesita prescindir de una parte del personal e incorporar nueva gente que sea capaz de ofrecer rápidamente productos innovadores.
El artículo Meta despedirá al 5 % de sus empleados en un futuro próximo. Según parece, no serán aptos para trabajar con la IA fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion