China es un pequeño gran universo aparte. El país asiático, con más de 1.400 millones de habitantes, no tiene acceso a la mayoría de servicios de los que disponemos el resto del mundo, sino que cuenta con sus propias alternativas. En lugar de WhatsApp, utilizan WeChat, y no tienen TikTok, sino Douyin, que es la versión original. YouTube y Google están restringidos, pero cuentan con Bilibili y Baidu, respectivamente.
Además de sus propios servicios, China cuenta con muchas marcas tecnológicas propias. Una de las más populares es HUAWEI, que tenía todas las papeletas de reinar en el mundo por sus avanzados teléfonos móviles inteligentes. Sin embargo, la prohibición de uso de las Google apps le cortó las alas, y su presencia en el mercado internacional es, por desgracia, anecdótica. No obstante, esto se puede solventar hasta cierto punto con MicroG.
A pesar de que China es muy suya, Apple goza de un buen estatus entre sus fronteras. O mejor dicho, gozaba: el 2024 no ha sido un buen año para los californianos. Sus ventas han caído considerablemente, y cada vez más usuarios chinos prefieren las marcas patrias a la estadounidense.
Los peores resultados de Apple en China desde 2016
Apple ha sido destronada como la mayor compañía de telefonía móvil en China. Las ventas del 2024 han bajado considerablemente respecto a las de años anteriores. De hecho, son los peores resultados de la compañía en el país asiático en ventas de teléfonos móviles inteligentes desde 2016. La «culpa» la tienen HUAWEI y Vivo, que han superado a los californianos.
Esta caída en ventas ha supuesto una contracción en los cuatro trimestres, incluida una caída del 25% en el último trimestre, según los datos. A lo largo del año, Vivo obtuvo un 17% de la cuota de mercado en China, seguida de HUAWEI, una alternativa más premium, con un 16%. Por su parte, Apple alcanzó un 15%, lo que demuestra mayor interés por los fabricantes locales.
Aunque no está confirmado, parece que uno de los motivos de las «pobres» ventas de los últimos smartphones de Apple en China es la ausencia de las funciones de inteligencia artificial de Apple Intelligence, ya que ChatGPT no está disponible en el país asiático.
La posición premium de Apple en el mercado enfrenta múltiples desafíos: los continuos lanzamientos emblemáticos de HUAWEI, la proliferación de teléfonos plegables nacionales en segmentos de precios altos y marcas de Android como Xiaomi y Vivo, que construyen la lealtad de los consumidores a través de innovaciones tecnológicas – Toby Zhu, analista de Canalys
Apple gozó de un período de cuatro años de fuerte crecimiento en China, seguramente impulsado por las restricciones estadounidenses a HUAWEI, que impiden a la marca utilizar su tecnología. Sin embargo, HUAWEI ha vuelto más fuerte que nunca, y lleva un par de años mostrando interesantes dispositivos con chips de fabricación propia. En el último cuarto, HUAWEI tuvo un aumento del 24% en los pedidos.
Los de Cupertino no acostumbran a ofrecer descuentos en sus tiendas oficiales. Como mucho, proporcionan tarjetas para canjear en sus servicios. Sin embargo, en China lanzó una campaña promocional de cuatro días, del 4 al 7 de enero, que ofreció rebajas de hasta 500 yuanes (casi 70 dólares) en los iPhone 16, sus últimos teléfonos inteligentes. Una medida que probaría sus «bajas» ventas, como informa Reuters.
Vivo se ha vuelto uno de los rivales más fuertes de Apple en China. Esta compañía, que también opera en España, anunció hace unas semanas sus X200, X200 Pro y X200 Pro Mini, tres terminales de gama alta que destacan por sus cámaras, sin renunciar a un buen rendimiento y con baterías de larga duración.
El artículo El 2024 no ha sido un buen año para Apple en China. La empresa de California ha caído en ventas y esta es su nueva posición de mercado fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion