Existen preguntas que podrían sonar a planteamiento de película de ciencia ficción de serie B, pero que, sin embargo, despiertan la curiosidad de científicos en todo el mundo. Si alguna vez existió una civilización de seres humanos que alcanzaron una era de industrialización, ¿podríamos ser capaces de encontrar claves bajo tierra de su existencia o ya no tendríamos la oportunidad de aprender de sus errores?
El legado geológico de una antigua civilización humana
Hace siete años, allá por 2018, un artículo publicado en la revista científica International Journal of Astrobiology, exponía el concepto de hipótesis siluriana y se preguntaba si «sería posible detectar una civilización industrial en el registro geológico«.
El estudio no implica asumir que existió este tipo de civilización, sino que se deja sobre la mesa la pregunta de cómo conseguiríamos detectar su antigua presencia, si hubiesen poblado la Tierra hace millones de años. En el artículo, Gavin A. Schmidt y Adam Frank, los autores de la pieza, afirman:
Una de las preguntas clave al evaluar la posibilidad de encontrar tal civilización es entender cómo de habitual, dado que la vida se ha abierto paso y algunas especies son inteligentes, es el desarrollo de una civilización industrial.
Dado que llevamos alrededor de 300 años desde la época de la industrialización, sería lógico pensar si esto ya ha sucedido anteriormente, ya que la edad de la Tierra nos permite imaginar un pasado donde esta posibilidad no sea nula. Y descubrir una solución a este enigma, aunque pueda parecer lejano en el tiempo, también podría darnos pistas sobre qué indicios buscar en lejanos exoplanetas para dar con antiguas civilizaciones.
En la actualidad, según se explica en el estudio que te mostrábamos anteriormente, sabemos cuáles son los indicios del paso de nuestra especie por la Tierra, dado que podemos encontrar evidencias en las alteraciones de los ecosistemas y en el clima. Sin embargo, esto no significa que el rastro pueda estar disponible durante millones de años.
De hecho, la investigación afirma que el registro en los sedimentos podría tener únicamente unos centímetros de grosor. Los investigadores declaran que «cuanto más tiempo dura una civilización, más grande es la señal que uno esperaría en el registro». Sin embargo, el debate no está exento de cierta paradoja. Te la explicamos rápidamente.
Cuando más avanzada es una civilización, más necesidad tiene de gestionar sus recursos de manera sostenible para poder sobrevivir. Dicho esto, una sociedad sostenible, por ejemplo en la generación de energía, deja una menor huella en el planeta. Y esto significa que, además, la menor huella implicará que la señal en el registro geológico sea más débil.
Sin embargo, puede que existan otros marcadores que definan la presencia pasada de una civilización perdida en el tiempo. Los científicos especulan que «algunos trazadores específicos serían únicos, específicamente moléculas sintéticas persistentes, plásticos y (potencialmente) polvo radioactivo de larga duración en eventos de catástrofes nucleares».
Eso sí, los autores del estudio dejan constancia de su punto de vista en cuanto a la hipótesis siluriana y la posibilidad de que esta haya sido realidad en nuestro planeta. Los autores aclaran:
Mientras que dudamos firmemente que ninguna civilización industrial previa existiese antes de la nuestra, hacerse la pregunta de una manera formal, que articula explícitamente cómo serían las evidencias de tal civilización, levanta sus propias preguntas útiles, relacionadas con la astrobiología y los estudios del Antropoceno.
El artículo La hipótesis siluriana plantea la existencia de una civilización avanzada anterior al ser humano moderno: ¿tiene esto base científica? fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion