Decir adiós siempre es difícil en cualquier circunstancia, dentro del equipo militar también lo es. A lo largo de la historia el ser humano ha desarrollado armas y vehículos que se han mantenido por décadas en uso. Este es el caso del avión de combate F-15, del cual acaba de anunciarse una actualización para mantener altos sus estándares a la hora de enfrentarse a un conflicto moderno. Se prevé que se instale en la mayor parte de la flota de cazas existente.
El ejército estadounidense es la primera potencia militar del mundo. Tal es así que en sus distintos organismo mantiene grandes fuerzas tanto en número de hombres como de material. En la USAF (United States Air Force), los aviones de combate disponible son amplios y variados en sus características. Se posee el F-35 de 5.ª generación, pero también otros más venerables como el F-16 y el F-15 que empezaron a volar allá por 1970. Lo que nos da más de 50 años de servicio. Qué decir del bombardero B-52 que cuenta a sus espaldas con 70 años de duro servicio.
La flota de F-15 de la USAF recibirá actualizaciones en guerra electrónica
Uno en la comodidad de su hogar puede pensar, y con razón, “si son aviones tan viejos, ¿por qué no los sustituyen?”. Aquí es donde entra una relación de equilibrios construida a base de tiempos de producción, inversión monetaria y eficacia en combate. Por una razón u otra, los F-15, F-16 y B-52 todavía son vistos como útiles en un futuro conflicto militar. Es más, en su enorme campaña de bombardeo en Oriente Medio, Israel ha utilizado F-15, los cuales pueden transportar debajo de sus alas mucho armamento de última generación.
Another great pass from a Fresno F-15 pic.twitter.com/dCmRMs12tL
— jmh.creates (@JarodMHamilton) January 15, 2025
Por otro lado, y respecto a la inversión monetaria, si hay algo que es común a todos las potencias del planeta es que las armas cada vez valen más dinero. El Lockheed Martin F-35 Lightning II en su modelo C cuesta nada menos que 85,5 millones de dólares. En su momento el McDonnell Douglas F-15 Eagle valía 28 millones de dólares. La diferencia es sustancial. Pero no solo tiene que ver con el dinero, sino con la inversión hecha en su fabricación. Casi 1.200 F-15 han sido fabricados desde 1972, muchos aviones y, por tanto, muchos recursos lapidados. Debido a estas cifras se entiende que la USAF no quiera dar de baja todavía sus venerables aviones, quiere seguir utilizándolos para rentabilidad esa inversión hecha durante décadas. Algo que se entiende y más en un periodo de crisis económica.
Ahora bien, y regresando al tema que nos atañe, ¿qué nueva actualización ha recibido el F-15? Bien el pasado mes de abril de 2024, Defense News anunció en un artículo que estos aviones recibirán mejoras en su comandos electrónicos. La actualización permitiría a los F-15:
Monitorear, bloquear y engañar a las amenazas en entornos altamente disputados, así como proporcionar alertas de radar, geolocalización, conocimiento de la situación y capacidades de autodefensa con una serie de sensores, contramedidas electrónicas y algoritmos.
Ahora, en una continuación lógica de los acontecimientos, la fuerza aérea ha otorgado nada menos que 615 millones de dólares a Boeing para la producción a gran escala de kits para instalar el sistema EPAWSS que ayudará a los F-15 a enfrentar las adversidades de la guerra moderna en los cielos. Más ahora cuando drones y otros cazas de última generación cada vez están más presentes. De acuerdo con los datos publicados se espera que el proceso termine a finales de 2030. Es decir, en cinco años.
Por lo demás, el contrato cubrirá la adquisición y construcción de 45 kits de producción EPAWSS para el F-15E, así como repuestos y la gestión del programa de ingeniería del sistema. También cubrirá el material de instalación de larga duración para los sistemas EPAWSS de los aviones F-15E y F-15EX. En definitiva, lo que empezó en abril de 2024 ha terminado en querer actualizar por completo la flota de estos aviones de combate. Al F-15 todavía le queda mucho tiempo entre nosotros antes de decir adiós de forma definitiva.
El artículo Tiene 50 años, pero este avión de combate seguirá volando por mucho tiempo. El F-15 será mejorado para adaptarse a la guerra moderna fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion