El futuro de TikTok en Estados Unidos no puede ser más incierto. Si bien Donald Trump levantó el bloqueo a las pocas horas de producirse, provocando que los usuarios de la red social pudieran utilizarla casi con total normalidad, el asunto está lejos de darse por terminado. De hecho, esto es solo una tregua de alrededor de tres meses para ver cómo se resuelve el caso.
La solución que propone Estados Unidos es «simple», aunque no del gusto de China: vender la parte de las operaciones de TikTok en el país norteamericano a un tercero que no sea chino. El nombre que más ha sonado para su adquisición es el de uno de los hombres del momento, y fiel compañero de aventuras del magnate: Elon Musk.
Musk, empresario de éxito, es el propietario de X, la red social anteriormente conocida como Twitter. Si bien tampoco está pasando por su mejor momento, ya que cada vez más usuarios la abandonan para migrar a otras similares como Bluesky, parece que no ha desechado del todo la idea. Es más, Donald Trump apoyaría la decisión.
Trump asegura que TikTok no tiene valor sin su aprobación
TikTok es una de las redes sociales más populares del mundo. Cuenta con una base de más de mil millones de usuarios activos en todo el planeta. Una gran parte se concentra en Estados Unidos, donde se estima que tiene alrededor de 170 millones de consumidores. Además, un adulto promedio pasa casi 54 minutos al día viendo su contenido, según los datos.
Que TikTok se bloquee en Estados Unidos tiene una serie de graves consecuencias. Aparte de aumentar el número de estudiantes de Chino a través de Duolingo, que es algo positivo, mucha gente perdería su principal fuente de ingresos. Si bien en España resulta bastante complicado, en Estados Unidos es posible ganarse un buen sueldo teniendo números altos, lo que lleva a patrocinios también. Además, varias celebridades han salido de ella, como Addison Rae.
A pesar de que Trump fue uno de los interesados en prohibir la plataforma hace unos años, ahora le ve el lado bueno, ya que ha sido una herramienta importante para captar el voto de muchos jóvenes estadounidenses. Este es uno de los motivos por los que su opinión ha cambiado respecto a la red social, hasta el punto de estar de acuerdo en que su amigo Elon Musk la compre.
Cuando se le ha preguntado al nuevo presidente de los Estados Unidos sobre el tema, su respuesta ha sido concisa: «si él quiere». El magnate asegura que se ha reunido con los responsables de TikTok (se presupone que ByteDance, que es su compañía madre), y ha descrito a la aplicación como «inútil» sin su aprobación.
Y tendrán algo que, en realidad, es más valioso porque tienen el seocio principal, y Estados Unidos hará que valga la pena para ellos en términos de permisos y todo lo demás
Donald Trump está interesado en que la persona que decida comprar TikTok o, al menos, sus operaciones en Estados Unidos, de la mitad al gobierno. De este modo, no tendrán problemas para recibir los permisos necesarios para que continúe funcionando sin problemas en el país norteamericano. Trump, en sus propias palabras, cree que su plan es «razonable».
Actualmente, es posible usar TikTok en Estados Unidos si ya se contaba con la app instalada en el teléfono o tableta. De momento, no es posible descargarla de las tiendas App Store y Play Store, ni tampoco actualizarla. Esto afecta también a otras aplicaciones de ByteDance, como el popular editor de vídeo CapCut. Apple ha publicado un listado con todos los servicios comprometidos.
El artículo Donald Trump dice estar abierto a que Elon Musk compre TikTok «si él quiere» fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion