Cuando de observar estrellas, planetas, galaxias y el resto del cosmos se trata, el ser humano puede confiar en telescopios espaciales como James Webb o Hubble, pero también acudir a observatorios en la superficie de nuestro planeta. Estos lugares de investigación suelen estar apartados de cualquier tipo de industria o edificio y están ubicados en localizaciones tan remotas que allí la noche es absolutamente oscura. Sin embargo, esto podría cambiar dentro de poco.
Preocupación con el Very Large Telescope de Chile
El Observatorio Europeo Austral cuenta con uno de sus telescopios más destacados en Chile. Sí, te hablamos del Very Large Telescope, un observatorio donde se encuentra el instrumento óptico más avanzado del mundo. El complejo está compuesto de cuatro telescopios unitarios y cuatro telescopios auxiliares y está ubicado a 2635 metros de altura, en el Cerro Paranal. Solitario en su entorno, esto podría cambiar dentro de poco tiempo.
Según la información publicada en el medio Space, la compañía estadounidense AES Energy tiene planeado construir una instalación donde se produzca hidrógeno verde. ¿El problema? Parece que el lugar elegido se encuentra solamente a dos kilómetros de la cima del Cerro Paranal, donde está ubicado el Very Large Telescope.
Xavier Barcons, director general del Observatorio Europeo Austral, ha atendido a los compañeros del medio anteriormente mencionado, asegurando que el potencial de observación del instrumento podría verse seriamente afectado si el proyecto estadounidense continúa su rumbo y es finalmente llevado a cabo tan próximo a sus instalaciones. El propio Xavier Barcons asegura:
El brillo del cielo se incrementará en un 10%, debido a este proyecto. Y esto es suficiente para marcar la diferencia entre el mejor observatorio del mundo y un lugar de observación promedio.
El Observatorio Europeo Austral, precisamente, seleccionó la cima de este monte en el desierto de Atacama debido a que era uno de los últimos lugares libres de la polución lumínica de ciudades e industrias en el mundo. Hablamos de que sus instalaciones, donde se encuentra el Very Large Telescope, permiten observar el cielo nocturno despejado más de 11 meses al año. De hecho, es definido como «el lugar más oscuro donde nunca hemos levantado un observatorio en el mundo, por un gran margen».
El proyecto INNA, tal y como asegura AES Energy en su página web, tiene, entre otros objetivos, crear «oportunidades que diversifiquen la matriz energética de Chile y apoyen los objetivos de energía sostenible del país». Eso sí, en ningún caso se hace mención al posible impacto a la labor realizada en el telescopio ubicado en el Cerro Paranal.
Una de las grandes utilidades del Very Large Telescope se centra en la búsqueda de exoplanetas potencialmente habitables, algo que la polución lumínica podría echar por tierra. Xavier Barcons acaba declarando:
Podríamos perder la habilidad de observar alrededor del 30% de las galaxias más tenues. Estamos en el punto de empezar a ser capaces de ver detalles de las atmósferas de exoplanetas, pero si el cielo se vuelve más brillante, quizás no seamos capaces de ver esos detalles nunca más (…) Esta planeta de hidrógeno verde sería perfecta para nosotros 50 kilómetros más alejada. No creemos que exista ninguna razónn por la que no pueda ser desplazada.
El artículo Los telescopios más grandes del mundo están en serios apuros por la luz artificial. Las estrellas cada vez son más invisibles por este problema fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion