TikTok es esa aplicación que te bombardea con un vídeo a tope de volumen nada más rozar su icono en el menú de inicio de tu teléfono móvil. Y también es esa app que es como las Pringles. Una vez ves un vídeo, no hay stop. En Tiktok, lo importante es llamar la atención al precio que sea. Y los vídeos sobre chapuzas, digo… reparaciones caseras para el coche son en la plataforma china el pan nuestro de cada día.
Llevas dos horas viendo vídeos de un minuto. Tu gato ya está indignado porque se te ha olvidado darle de comer. Y justo llegas a un video chulísimo en el que muestran cómo puedes pulir los faros de tu coche usando pasta de dientes. ¿Funciona eso de verdad o es el típico vídeo «troll» diseñado por y exclusivamente para ganar likes?
Pues venga, vamos a explicar la ciencia que hay detrás de esta técnica —si es que la hay—. Y vamos a contarte también alternativas que son un poco más efectivas, ya que estamos.
- Pulir faros con pasta de dientes. ¿Cómo se hace?
- Pasta de dientes para pulir faros. ¿Funciona?
- La mejor técnica sencilla para pulir faros
- Proceso de pulido con lijas al agua
- Conclusiones
Pulir faros con pasta de dientes. ¿Cómo se hace?
Los faros de los coches se ponen traslúcidos con el paso del tiempo, especialmente si dejamos el vehículo mucho tiempo aparcado a pleno sol. Es normal. En muchos casos, este es uno de los motivos habituales por los que un coche no pasa la ITV. Y es que es obvio. Un faro con cataratas no va a iluminar bien por la noche.
Hay quien piensa que, si tienes un faro en mal estado, lo que hay que hacer es sustituirlo. Sin embargo, no es así. Nos dejaríamos una pasta en faros, y no suelen ser fáciles de encontrar. La solución más efectiva es pulirlos. Pero claro, para pulir un faro hay que trabajar. Y nos han acostumbrado a las cosas rápidas, fáciles… y mal hechas.
Así nació el viral de los faros y la pasta de dientes, que es más viejo que un toldo, pero que se viraliza constantemente desde hace años en todas las redes sociales.
¿Qué ciencia tiene esto? ¿Funciona? La pasta de dientes limpia la placa porque tiene sustancias abrasivas. Dependiendo de la marca y del compuesto, hay productos más abrasivos que otros. Y ese es el gancho definitivo para hacer el vídeo viral definitivo. El proceso que se sigue para “pulir” los faros con esta técnica es la siguiente:
- Con agua y detergente, vamos a limpiar bien la superficie completa del faro que queremos tratar. Hay que quitar bien la suciedad incrustada antes de hacer la operación.
- Secamos con un paño de microfibra para evitar rayar el faro —aunque es justo lo que vamos a hacer luego con la Colgate, no te vamos a engañar—.
- Protegemos ahora los bordes de la carrocería con cinta de carrocero. Puedes abrir el capó si tu coche tiene un diseño complicado. De hecho, te recomiendo directamente que subas la tapa ya en el primer paso.
- Nos ponemos un guante y ponemos pasta de dientes sobre el faro. La vamos a aplicar con una esponja o con otro paño de microfibra. Si quieres hacer tu propio vídeo viral, espárcela con un cepillo de dientes. Te garantizo medio millón de likes.
- Dejamos actuar la pasta durante unos 5-10 minutos.
- Pasado el tiempo, aplicamos presión con un paño de microfibra haciendo movimientos circulares. Así, vamos a ir retirando el producto al mismo tiempo que vamos a ir suavizando la superficie del faro.
- Finalmente, con una esponja húmeda, retiramos del todo el producto y listo. Tendremos nuestros faros pulidos.
Pasta de dientes para pulir faros. ¿Funciona?
Bien, y ahora, hablemos con sinceridad. ¿Funciona? Mmm… sí. ¿Es recomendable hacer esto? No. ¿Por qué? Pues porque el resultado que vas a obtener es bastante mediocre. Primero, no vas a conseguir ese efecto resplandeciente como si fuera nuevo. No queremos llamar mentiroso a ningún creador de contenido, pero es posible que, en algunos casos, se haga el proceso correcto entre medio para hacer creer que lo de la pasta de dientes es milagrosa.
Hay vídeos en Internet que son bastante sinceros y que, aunque muestran la mejoría, salta a la vista que pulir con pasta de dientes no es lo ideal —este que te acabo de poner aquí arriba lo es, y el Mondeo tampoco es que quede de revista—. Y esto te lo decimos, porque hacer bien este mantenimiento no tiene tanto misterio. Se echa un poco más de tiempo. Pero claro, los pasos que hay que seguir no molan tanto ni tienen tanta capacidad para hacerse virales que el de usar dentrífico.
Además, en faros que tienen ya muchas cataratas, los resultados van a ser muy malos. Vamos, que te pueden tirar la ITV igualmente. Si te quedas leyendo un poco más, te cuento lo que yo haría en tu lugar. Es casi igual de fácil, los faros te van a quedar como nuevos, y el efecto te va a durar meses o años, no unos cuantos días.
La mejor técnica sencilla para pulir faros
Olvídate de la pasta de dientes. Vas a ir a la ferretería de tu barrio y vas a pedir lijas al agua. Esas que vienen como en un cartón. Tienes que comprar varias de granos distintos. No te preocupes, porque son baratísimas.
Si el faro tiene muchas cataratas, compra una lámina de grano 400 o 600. También necesitas otra de grano medio, como puede ser de entre 800 y 1.000. Para finalizar, te recomiendo algo más fino. De 1.500 a 2.000. Solo si eres muy perfeccionista, puedes acabar con otra más fina todavía, pero con las anteriores vas a conseguir unos faros que van a parecer nuevos. Te lo prometo.
Proceso de pulido con lijas al agua
¿Cómo se hace este proceso? Pues es bastante fácil:
- Subimos capó y desengrasamos los faros igual que hemos explicado antes. Agua, jabón líquido y una esponja. Tienen que quedar perfectamente limpios, así que échale un par de minutos como mínimo.
- Cubrimos las partes de la carrocería con cinta. Usa una buena, porque con el agua, se va a despegar. Y sé generoso.
- Luego vamos a comenzar con el papel de lija más grueso, es decir, con el número más bajo. Humedecemos y vamos a hacer movimientos circulares, presionando ligeramente, pero sin pasarnos.
- Se irá haciendo una pasta con el material que vamos a estar quitando del faro. Asegúrate de humedecer de nuevo para que la lija siempre pueda fluir en buenas condiciones.
- Luego, repetimos el proceso con las lijas siguientes. Vamos a ir de grano más grueso a más fino. El proceso total te va a llevar unos 40 minutos. Pero te va a costar muy poco dinero y el resultado va a ser perfecto.
- Cuando tengamos un faro completamente liso y con un acabado totalmente blanco, paramos. No lo hemos destrozado, tranquilo. Queda la parte más importante, que es lacarlo.
La laca es el único que hay que hacer con cabeza en este proceso. Lo ideal es que la eches en un sitio bajo techo, porque no queremos que con el viento se nos pegue el polvo que hay en suspensión en el aire.
Puedes comprar un spray especial para faros, que es lo más recomendable. Sin embargo, para este ejemplo usamos un bote de laca genérica comprada en un bazar por poco más de 3 euros —que ya sabíamos que funcionaba bien, dicho sea de paso—. En cualquier caso, te dejo un enlace para que puedas comprar un producto de renombre si no confías en el Pinty Plus que usé yo para este Volkswagen.
Ver en Amazon.es: Laca para faro en Spray
Aplicando la laca
Con un plástico o con una bolsa, vamos a aislar todas las partes del coche que no queremos que se llenen de laca. Y, usando el spray a la distancia que nos diga el fabricante, esparcimos una primera capa. Dejamos actuar unos minutos y daremos una segunda. Ya está, hemos terminado. Quitamos todo con cuidado y dejamos secar. No uses el coche en unas horas para que el producto endurezca y quede completamente brillante.
Una vez pruebes esta técnica, no vas a querer hacer lo de la pasta de dientes. Este proceso requiere más tiempo, sí. Pero funciona perfectamente y da unos resultados muy duraderos en el tiempo.
Conclusiones
De todos los vídeos virales de Internet, el de la pasta de dientes que pule faros no destaca por su maldad. No es fake. No es un bulo. Funciona, sí. Pero no da resultados duraderos ni unos acabados decentes en muchos casos.
Puestos a elegir, las lijas al agua funcionan muchísimo mejor. Hay que echar más tiempo, pero si lo haces en compañía de un buen amigo, como fue mi caso en las imágenes que os he mostrado, se convierte en una actividad entretenida con la que te vas a ahorrar bastante dinero.
Por cierto, el método de las lijas al agua se puede acelerar si tienes una pulidora. Conseguirás los resultados en apenas unos pocos minutos. Sin embargo, como yo lo suelo hacer a mano y los resultados son sobresalientes, no quería complicar el tutorial con máquinas que muy pocas personas van a tener en casa.
Llegados a este punto, eres libre de elegir. Si quieres probar con la pasta de dientes, hazlo sin miedo. Aunque te salga mal, puedes probar luego con las lijas y la laca.
Y ya que estamos hablando del mantenimiento de los faros, echa un vistazo si quieres a esta entrada en la que hablamos de todo lo que debes saber antes de cambiar las luces halógenas del coche por unas LED.
El artículo Pulir los faros del coche con pasta de dientes: ¿funciona? Ponemos a prueba este curioso método de limpieza fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion