Existen muchos animales venenosos en la naturaleza. Parece que sus mecanismos para inyectar estas sustancias son tanto defensivos como de ataque, aunque es verdad que aún tenemos que investigar mucho más para acabar de descubrir la manera de protegernos de una peligrosa fauna, que puede acabar con la vida de un ser humano en cuestión de minutos. Y mucho más si hablamos de la araña más temible que habita en el país oceánico.
El verdadero origen de la araña de embudo mortal más grande de Australia
La especie de araña Atrax robustus es conocida de sobra entre la fauna que habita en Australia. Estamos hablando de un animal conocido popularmente como araña de embudo australiana y que tiene un tamaño menor de 4 centímetros de longitud y un color negro brillante en su cuerpo y parte de sus patas. Antes de hablarte del reciente hallazgo, déjanos que te contemos a qué viene la denominación araña de embudo.
Resulta que este artrópodo suele ocultarse bajo piedras o maderas, en escondites que le permitan crear una entrada con forma de Y o de T, moldeándola como un embudo. Dicho esto, un reciente artículo publicado en la revista científica BMC Ecology and Evolution nos ha presentado a esta araña como un animal realmente complejo, tras realizar un exhaustivo análisis de especímenes recolectados en los suburbios de Sídney y los que ya se encontraban en el Museo Australiano de la ciudad australiana.
Anteriormente, ya teníamos constancia de que esta araña, descrita por primera vez en el año 1877, contenía una toxina que atacaba el sistema nervioso de una manera tan voraz, que si un ser humano no recibe atención médica inmediata, muere en tan solo 15 minutos. Ahora, los investigadores han descubierto que la araña de embudo australiana es, en realidad, una mezcla de tres especies diferentes.
La araña original, descubierta en el siglo XVIII, es la denominada Atrax robustus y se encuentra en los suburbios de Sídney. La segunda especie con la que está relacionada es la Atrax montanus, cuyo hábitat se encuentra al sur de la ciudad. En tercer lugar, la Atrax christenseni es la última especie incluida en el ADN de la araña de embudo, habitual de la ciudad de Newcastle.
Danilo Harms, coautor del estudio y aracnólogo de la Universidad de Göttingen, localizada en Alemania, ha hablado con el medio Live Science acerca de este hallazgo:
Podrías pensar que una araña como esta ha sido estudiada hasta la extenuación, dado que es relevante. Existe una relevancia práctica debido a que la gente es mordida cada año. Saber que muy poco se había hecho, examinando lo más básico que queremos saber, fue sorprendente.
Existe un antídoto para el veneno de la araña de embudo australiana, desde 1981, fecha desde la que no se han registrado muertes por su picadura. Sin embargo, al descubrir que se trata, en realidad, de una amalgama de tres especies, podría significar que los remedios son menos efectivos de lo que podrían ser. Conocer qué distingue a cada especie podría ayudarnos a combatir posibles incidentes en el futuro.
El artículo Se llama «Chico Grande» y aunque es una araña peligrosa va a ser muy importante para la ciencia. El secreto está en su veneno fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion