El primer robot humanoide se remonta a casi un siglo atrás. Su nombre era Elektro, nació en 1937 y fue una de las atracciones principales de la Feria Mundial de Nueva York. Era capaz de hacer cantidad de cosas: desde fumar como una persona hasta inflar globos, pasando por mover la cabeza y los brazos. Incluso podía articular 700 palabras, ya que incluía un tocadiscos.
Ha llovido mucho desde que Elektro y su fiel compañero Sparko, un perro robótico que podía ladrar, sentarse y pedir cosas, maravillaron al mundo. No obstante, actualmente los robots humanoides son más sorprendentes, al menos, tecnológicamente hablando.
Los Optimus de Tesla buscan ser el asistente ideal de los humanos, aunque todavía tienen unos cuantos detalles por pulir. También existe un mayordomo robótico que cocina, arregla y hasta acepta las patadas de sus dueños. Por no hablar de que hay modelos que utilizan zapatillas para ser más rápidos que la media. Puede que estos últimos formen parte de la primera carrera entre seres humanos y robots.
Pekín albergará la primera carrera de robots contra humanos en abril de 2025
Pekín está ultimando los detalles para que tenga lugar la primera carrera entre robots y personas. Será en el distrito de Daxing el próximo mes de abril de 2025, por lo que apenas faltan un par de meses para que ocurra este curioso evento.
La carrera contará con 12 mil participantes humanos, los cuales competirán contra robots humanoides. Los tres primeros en cruzar la línea de meta serán recompensados con suculentos premios, independientemente de que sean de carne y hueco o estén hechos de metal, como ha informado uno de los medios del país asiático.
El evento está organizado por el Área de Desarrollo Económico y Tecnológico de Pekín. En él se exhibirán a robots desarrollados por más de 20 empresas distintas. El requisito principal para poder participar es que tienen que parecerse a los humanos, y contar con una estructura mecánica capaz de caminar o correr bípedos. De este modo, se descartan a los roboperros.
Dichos robots tienen que tener una altura comprendida entre 0,5 y 2 metros, además de tener una extensión mínima de cadera a pie de 0,45 metros. Pueden ser tanto robots controlados de manera remota como robots totalmente autónomos, y sus desarrolladores pueden reemplazar sus baterías en mitad de la carrera para que puedan acabarla.
Hay mucha expectación por ver en acción a «Tiangong», un robot humanoide desarrollado por el Centro de Innovación Robótica de Inteligencia Artificial Incorporada de China. Es capaz de correr a una velocidad promedio de 10 kilómetros por hora. No es nuevo en las competiciones deportivas, ya que demostró sus habilidades hace un tiempo en la Media Maratón de Yizhuang en Pekín.
Esta carrera, con una duración de 21 kilómetros, es una manera de poner a prueba a los robots desarrollados en China. El país asiático invierte mucho dinero en ellos para disponer de fuerza robótica y automatización que pueda sostener su crecimiento económico. A finales de 2024, el 22% de la población de China contaba con 60 años o más.
En el año 2023, China instaló más de 276 mil robots, lo que representa el 51% de las instalaciones mundiales, según la Federación Internacional de Robótica. Se prevé que para el año 2030, la industria robótica crezca hasta los 54,6 mil millones de dólares, como comenta la fuente.
El artículo La primera carrera entre humanos y robots ya tiene fecha: constará de 21 kilómetros fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion